Alerta No. 028-2021
Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- En los primeros tres meses del presente año, cinco periodistas han muerto víctimas de COVID-19, de acuerdo con información que documenta C-Libre.
Humberto Andino, presentador y productor de programas sobre rock murió por COVID-19 el pasado 15 de enero en Tegucigalpa. De acuerdo con publicaciones de compañeros en los medios de comunicación, afirmaron que “Beto”, tenía enfermedades base que complicaron su salud.
Andino, era presentador de “Golden Times” espacio para la difusión del rock en radio y televisión.
El pasado 07 de febrero, falleció Nelson Flores, de 52 años, periodista con experiencia de 20 años en medios de comunicación. Últimamente laboraba para TEN Canal 10 y el Noticiero “Abriendo Brecha”.
Flores publicó en su cuenta de Facebook, el pasado 06 de enero, el resultado de una prueba rápida, donde reflejó el resultado de positivo para COVID-19.
Mientras que marzo, contabiliza tres periodistas que han muerto por coronavirus.
David Andino, un reconocido periodista deportivo, murió el pasado 02 de marzo en el Hospital Escuela Universitario (HEU), donde estuvo interno a causa del Sars-Covid-2.
Conocido como “El Puma”, Andino se desempeñó como narrador de futbol en la emisora Radio América.
“Un amigo y colega se nos adelanta, una gran voz se apaga”, escribió Radio América en su página web, donde anunció la muerte del periodista deportivo.
Otro de los comunicadores víctimas del mortal virus, fue Leonardo Galindo Castellanos, fallecido a sus 92 años en un hospital de Tegucigalpa. Considerado un referente del periodismo hondureño, tras dedicarse por más de cinco décadas en medios de comunicación radiales y escritos.
Reconocido como un destacado miembro tanto de la Asociación de Prensa Hondureña (APH) y el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH). “Nayo”, como era conocido, era padre del también periodista Jorge Galindo, portavoz de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).
Recientemente, el domingo 28 de marzo, el periodista Francisco Rodríguez García falleció a causa del COVID-19.
Se desconoce si permaneció hospitalizado, sin embargo, en una nota que publicó el diario Proceso Digital, falleció en Tegucigalpa.
Rodríguez García, se desempeñó como fotógrafo y camarógrafo en diferentes medios de comunicación escritos y televisados del país. Al momento de su muerte, laboraba para el área de comunicaciones del Registro Nacional de las Personas (RNP).
Cifras de C-Libre, reportan desde la declaratoria de emergencia por el COVID-19 en Honduras, el 15 de marzo de 2020, cerca de 150 periodistas, trabajadores y trabajadoras de medios, victimas del contagio positivo de los cuales, 12 han fallecido a causa del Coronavirus.
El subdirector de información de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Moez ChackChouk, expresó en abril de 2020 la importancia de que los y las periodistas cuenten con equipos de protección personal, para realizar su labor informativa.
“Las organizaciones de medios de comunicación deben asegurarse de que los periodistas estén formados en las precauciones sanitarias y estén equipados con equipos de protección”, expuso Chackchouk.