Alerta No. 029-2021
Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- El camarógrafo del Canal de televisión HCH, Carlos Pérez fue agredido la noche de este viernes 09 de abril, mientras daba cobertura a un suceso donde fueron asesinadas cuatro personas en una colonia de San Pedro Sula, departamento de Cortés, zona norte hondureña.
Pérez, se encontraba filmando un suceso en la colonia San Carlos de Sula, donde agentes policiales realizaban la captura de cuatro personas. Sin embargo, al momento de realizar la cobertura para el canal televisivo, fue sacado de la zona y agredido posteriormente.
Durante la transmisión “En Directo” para el noticiero de HCH, se observó la violencia policial contra el camarógrafo y su compañero, Orlin Castro (reportero), donde se observó empujones, golpes y actitud violenta hacia Pérez.
HCH, en su página web, condenó el uso de la fuerza por parte de la policía Nacional y la Dirección de Investigación Policial (DPI) contra ambos trabajadores de la prensa.
Asimismo, detalló que, debido a los golpes recibidos (en un brazo, costilla derecha), el reportero gráfico fue trasladado a un centro hospitalario de San Pedro Sula.
“CONDENAMOS el uso de la fuerza desmedida por parte de elementos policiales contra la prensa y población en general.
“Exigimos se nos respete el derecho a la libertad de prensa en cada una de nuestras coberturas porque solo cumplimos con nuestro trabajo que es informar al pueblo hondureño”, expuso el medio de comunicación en su sitio web.
C-Libre, en su Sistema de Alertas, registra cuatro agresiones contra periodistas y trabajadores de medios de HCH en lo que va de 2021.
La Relatoría Especial sobre Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (RELE-CIDH), llama a instruir adecuadamente a las fuerzas de seguridad del Estado sobre el rol de la prensa en una sociedad democrática constituye un paso importante para prevenir la violencia contra periodistas, trabajadores y trabajadoras de medios de comunicación.