Alerta No. 030-2021
Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- Un nuevo proceso penal, por el delito de difamación, enfrenta la Comisionada Policial y actual diputada María Luisa Borjas, tras un nuevo proceso penal, incoado por el diputado al Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Mario Sorto Deras.
Borjas, denunció que durante el proceso electoral interno (14 de marzo), se desarrollaron supuestas irregularidades por parte del querellante.
El pasado 12 de abril, el Poder Judicial, por medio de su portavoz, Melvin Duarte, informó que la jueza Rina Auxiliadora Alvarado Moreno conocerá la causa contra Borjas, actual diputada por el partido Libertad y Refundación (LIBRE).
Mientras que, la Corte de Apelaciones la integran las magistradas Lidia Álvarez Sagastume, Reina Auxiliadora Hércules Rosa y Jorge Abilio Serrano Villanueva.
Borjas, fue querellada luego que brindara una conferencia de prensa en las afueras de la sede del estatal Comisionado Nacional de los derechos Humanos (CONADEH). Espacio donde leyó información que obtuvo de una fuente policial, donde revelaba la falta de actuación del Ministerio Público (MP) para presentar requerimiento fiscal a los responsables de crímenes contra el Fiscal Orlan Arturo Chávez (asesinado en 2003), el experto en temas de narcotráfico Alfredo Landaverde (asesinado en 2012) y la lideresa indígena-lenca, Berta Cáceres (asesinada en 2016).
C-Libre, junto con la Coalición contra la Impunidad y la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos, expusieron en un pronunciamiento publico en enero de 2019, la exigencia para que cesaran las acciones de censura judicial contra periodistas y personas que denuncian u opinan sobre temas de interés nacional.
La Relatoría Especial sobre Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), establece en sus diversos informes que: “Las leyes de calumnias e injurias son, en muchas ocasiones, leyes que en lugar de proteger el honor de las personas son utilizadas para atacar o silenciar, el discurso que se considera crítico de la administración pública”.