Alerta No. 064-2021
Comité por la Libre Expresión (C-Libre). La defensora de derechos humanos y mujer trans, Tatiana García, fue encontrada sin vida, y con heridas de armas blancas, en su casa de habitación ubicada en Santa Rosa de Copán, al occidente de Honduras, este domingo 26 de septiembre.
García era una reconocida integrante de la comunidad LGBTI de su localidad, donde realizaba labores de promoción y protección de derechos humanos, incluyendo el acompañamiento y asesoría a personas LGBTI para la interposición de denuncias por delitos de los cuales eran víctimas. De acuerdo con la información recibida por OACNUDH, habría sido víctima de amenazas y ataques previos, por lo que el análisis preliminar conduciría a un crimen de odio.
Según La Oficina en Honduras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), en lo que va del año, este hecho es al menos el octavo asesinato de una persona defensora de derechos humanos, sumando un total de 168 ataques contra defensores y defensoras.
El transfeminicidio de Tatiana representa un golpe para la comunidad LGBTQIA+ y todas las personas defensoras de derechos humanos y solo deja en evidencia el desamparo que el estado hondureño ofrece a las activistas, quienes se enfrentan día con día a situaciones de odio, amenazas y asesinatos.
Según el Observatorio de Muertes Violentas de la Red Lésbica Cattrachas, de los 17 casos de este año, 10 son de hombres gay, tres de mujeres lesbianas y cuatro de mujeres trans.
La impunidad de los crímenes de odio contra las personas LGBTI+ en Honduras es de un 91%, revelan datos de la misma institución.
Según se divulgó en medios nacionales, Tatiana también era activista del Partido Nacional en Santa Rosa y acompañó a la institución política durante años en diferentes elecciones primarias y generales.
El partido de gobierno del presidente Juan Orlando Hernández al que pertenecía Tatiana se ha pronunciado públicamente en contra de leyes que benefician en derechos a las personas de la diversidad sexual y mujeres.
Recientemente el mandatario hondureño expresó públicamente su oposición a las propuestas a favor del derecho a decidir sobre el cuerpo de las mujeres y llamó “enemigos de la independencia” y defensores de los “antivalores” a las personas de la diversidad sexual.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este miércoles el asesinato de la activista y mujer trans Tatiana García, ocurrido en Honduras, y urgió a ese país a investigar los hechos «con la debida diligencia».
La Comisión pidió al Estado hondureño considerar en su investigación la identidad o expresión de género de García y su labor de defensa de derechos «como posibles motivaciones del asesinato».
En ese contexto, llamó a las autoridades de ese país «a garantizar la integridad personal, la seguridad y vida» de las mujeres trans y activistas, al advertir que están expuestas «a violencia basada en prejuicios» contra su identidad o expresión de género y su labor de defensa de los derechos humanos.
También este miércoles la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó su condena al asesinato de García y pidió a las autoridades hondureñas realizar una investigación «pronta, imparcial y exhaustiva» del hecho.
Con García suman ocho los defensores de derechos humanos asesinados en Honduras este año en un contexto de 168 ataques contra activistas que «van desde amenazas, hostigamiento e intimidación, agresiones físicas, hasta asesinatos», señaló esa oficina en un comunicado difundido en Tegucigalpa.
El Estado de Honduras fue condenado el 26 de marzo pasado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos como responsable internacional por la muerte, en junio de 2009, de Vicky Hernández, una mujer transgénero, trabajadora sexual y reconocida activista.