Alerta No. 069-2021
Comité por la Libre Expresión (C-Libre). – La diputada del partido Libertad y Refundación (Libre), Olivia Zúñiga Cáceres, fue víctima de un atentado contra su vida, reportaron este sábado varios parlamentarios compañeros de la hija de la ambientalista, Berta Cáceres, asesinada en el año 2016.
De acuerdo a una versión preliminar, cuatro sujetos desconocidos ingresaron a su casa de habitación, ubicada en el sector de Planes de Santa Catalina, La Esperanza, en horas de la madrugada. Los individuos intentaron asfixiarla y robaron su camioneta color blanco, se conoció.
Zúniga Cáceres es una de las vocerías más beligerantes del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) en Honduras, ha sido una fuerte defensora desde el espacio público de las acciones prodefensa de los territorios indígena, las mujeres y la lucha contra la corrupción.
En su último Twitter la congresista republicó la denuncia realizada por el fiscal Luis Javier Santos “Lo que hoy pasó, aprovechando el feriado y previo al partido de la selección, no es el Congreso Nacional legislando a favor de las mayorías, son personas investigadas e involucradas en actos de corrupción buscando como autoprotegerse y proteger a sus allegados…”
Del mismo modo, hacía poco más de un mes, se llevó a cabo el cabildo abierto en Intibucá, como parte de las estrategias territoriales para declarar a los municipios libres de Zonas Especiales de Desarrollo (ZEDES), esta acción también fue respaldada por la parlamentaria.
“Hoy, desde la comunidad lenca de Azacualpa, entregada por el PN para que sea una ZEDE, decimos juntos a una sola voz sin distinción de partidos políticos: ¡Intibucá no se vende! ¡Se cuida y se defiende! Somos intibucanos, sangre de Lempira y de Berta y defenderemos nuestro territorio ancestral” (sic), escribió también el 14 de agosto en su página.
Igualmente, fue la primera congresista en denunciar y abanderar la jornada de protestas el 7 de febrero pasado en La Esperanza, exigiendo justicia ante el crimen contra Keyla Patricia Martínez Rodríguez, quien pereció en circunstancias aún no esclarecidas en la posta policial número diez.
El atentado acurre a poco menos de tres meses del fallo condenatorio contra David Castillo por el asesinato de Berta Cáceres, excoordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).
Tras el ataque la Zúñiga interpuso la denuncia en el Ministerio Público, hasta el momento las autoridades no se han pronunciado públicamente sobre el hecho, aunque se conoció también que una de las probables líneas de investigación apunte a su actual pareja sentimental, este hecho no ha sido confirmado.
Su padre, Salvador Edgardo Zúniga, representante de la Coordinadora Indígena Popular- Honduras (CINPH) ha sido el único familiar en pronunciarse sobre lo sucedido, asegurando que “efectivamente ella sufrió un atentado contra su vida” y que “ella tiene agresiones físicas y psicológicas”. Zúniga expresó en la misma publicación que el móvil del ataque “está en proceso de investigación” y que la diputada no estaba acompañada de los elementos de seguridad asignados para resguardar su seguridad.
Al respecto, varios diputados de LIBRE han mostrado su solidaridad con lo ocurrido contra Olivia y han demandado públicamente el esclarecimiento del hecho, que se sitúa además a pocos días de las elecciones generales, en las que también es candidata a diputada.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha valorado que “La violencia, tiene un objetivo político en particular, es un ataque generalizado en las raíces de la vida democrática”, por lo que “los ataques contra periodistas y defensores de derechos humanos, representan la amenaza más inmediata y desafiante a la libertad de expresión.
Informes de monitoreo del Centro de Derechos de Mujeres (CDM) hasta el 3 de septiembre se han registrado 235 muertes violentas de mujeres según los medios de comunicación impresos y digitales.
De acuerdo al informe: Violencia Política Electoral Elecciones 2021 del Instituto Universitario en Democracia Paz y Seguridad (IUDPAS) las víctimas de violencia política del 23 de diciembre de 2020 al 26 de mayo de 2021 han sido seis mujeres y 29 hombres.