Alerta No. 070-2021
Comité por la Libre Expresión (C-Libre). – Varios golpes, amenazas verbales y daños de su motocicleta sufrió, este 07 de octubre, el periodista, Leandro Coellar Osorto, director del Noticiero Amapala Entre Noticias meridiano y dueño del canal ANTV, en la isleña ciudad de Amapala, al sur de Honduras.
De acuerdo con Coellar, fue sorprendido por tres personas Brayan Guerrero, Kelvin Ulloa Dubon y Oscar Leiva, supuestos parientes del alcalde de la ciudad, Alberto Cruz Guevara, “causándole daños físicos y materiales a su motocicleta”, cuando se encontraba en un negocio de venta de baleadas, según denuncia interpuesta en la Dirección Policial de Investigación (DPI).
La denuncia indica que cuatro hombres habrían llegado a bordo de un pick-up, negro, marca Nissan para intimidarlo, golpearle en el ojo izquierdo y amenazarlo de muerte con una botella de vidrio en mano, por lo que la dueña del restaurante y otro hombre intervinieron para salvaguardarle la vida.
Los jóvenes, -relató una testigo-, se dirigieron a Coellar y uno de ellos le preguntó sobre un tema que había sacado en el canal.
Tras el incidente los hombres se habrían dado a la fuga, dejando varios testigos del violento hecho y grabaciones en las cámaras de seguridad del establecimiento.
En su página de Facebook: que se retransmite simultáneamente por los canales 39 en la Isla del Tigre, Canal 106 de Telemar mostraron su solidaridad con el comunicador.
“Se ha llegado a límite de tolerancia ya que a través del noticiero AEN, se han hecho denuncias contra el actual alcalde de Amapala, Alberto Cruz Guevara, pero no es motivo para atentar contra la libertad de expresión y la vida de una persona.
Nos solidarizamos con Leandro Coellar, y condenamos la agresión física de que fue objeto, así como también le pedimos a las autoridades aplicar el peso de la Ley, a estos individuos que atentaron contra la vida de Leandro Coellar”, indicaron en su página el medio de comunicación.
En declaraciones a C-Libre, Coellar Osorto, relató que su programa nació como un proyecto en redes sociales, hacía un año atrás, donde abordaba las diferentes problemáticas sociales de la zona.
“Atacamos de frente a las autoridades municipales para poderles exigir y fuimos tomando cariño con la gente y la confianza, luego nos metimos a un canal de televisión, donde hemos tenido diferentes entrevistas de muchas personalidades, hemos estado de frente denunciando donde está el dinero y los hospitales móviles, así como las problemáticas que la gente y el pueblo tiene”, comentó.
A su criterio, desde el inicio del proyecto de comunicación “empezaron las amenazas de simpatizantes y activistas del Partido Liberal y de los afines al alcalde de Amapala, Alberto Cruz y sus familiares.
Inclusive, -señaló- hace unos siete meses activistas del partido rondaban el canal, armados. “No puede ser que los activistas nos intimiden, agreden y amenacen a muerte, porque mi vida está expuesta y lo he denunciado públicamente, si a mí me pasa algo es el alcalde”.
Finalmente, el comunicador dijo temer por su vida, por lo que hizo un llamado al Mecanismo Nacional de Protección para que le brinde su acompañamiento de forma urgente.