Alerta No. 089-2021

Comité por la Libre Expresión (C-Libre). El periodista Jorge Orellana fue agredido la noche de este 28 de noviembre, por un activista del Partido Nacional tras la transmisión de los resultados electorales que daban como tendencia el gane del Partido Liberal para la alcaldía de Roatán, la principal ciudad de del insular departamento de Honduras.

“Estaba en el interior del centro de votación, Juan Brokes, recabando los datos de los ganadores hasta ese momento, para el medio Edición Informativa, y aprovechamos el momento para entrevistar a los líderes del Partido Liberal que iban ganando en diputación y alcaldía”, comentó.

En medio de la algarabía, a eso de las 8:40 p.m. el activista conocido únicamente como Aitán, se metió en cámara insistiendo en querer brindar declaraciones, le dimos la oportunidad y vimos que estaba bajo los efectos del alcohol, pero luego siguió insistiendo, se metió molesto y con su pitoreta empezó a hacer ruidos en el oído, afectando la transmisión.

Luego, al ver que no seguimos prestándole más atención, se nos echó encima y quebró el equipo, agarrando el micrófono.

“Traté de evitarlo para que no nos fuéramos a golpes, pero cuando me vuelve a agredir es que lo tiré al suelo, por lo que los nacionalistas que andaban con él lo detuvieron, pero como es bastante fuerte los tiró y entonces tuvieron que intervenir también los activistas liberales, entonces me golpeó y también finalmente le respondí, lanzándolo contra el suelo”, abundó.

Orellana añadió que llamó a los policías que se encontraban en el centro educativo, pero que ellos no intervinieron, tuve que meterme al interior del Centro Educativo. Esperé una hora adentro y logramos salir en un carro privado para evadir el enfrentamiento con él. Pese a que me dañó el equipo pensé en retirarme para que no siguiera afectarme aún más.