Alerta No. 090-2021
Comité por la Libre Expresión (C-Libre). Las periodistas Nathalie Fletes, Cinthya López y el reportero gráfico Pablo Cardona, del equipo de prensa de TV Azteca, recibieron ayer en la noche insultos y amenazas por activistas políticos en el centro de votación de la Escuela Pineda Ponce, en el sector de Las Brisas en San Pedro Sula, durante la cobertura electoral.
Nathalie informó a C-Libre que se habían trasladado al lugar porque les informaron “que habían recortado la energía eléctrica en el lugar y que la gente estaba revuelta. Nosotras llegamos al lugar y vimos que había una revuelta de la gente que estaba ahí, pero no porque habían cortado la energía, sino porque ya estaban cerrando las urnas”.
“En ese momento se lanzaron golpes, se generó un enfrentamiento entre las personas que estaban ahí, nosotras empezamos a grabar porque queríamos transmitir la situación, sin embargo, las personas que estaban en el lugar, me atrevería a decir que no eran simpatizantes de ningún partido político, sino otro tipo de personas (pandilleros)”, comentó la periodista.
Asimismo, la periodista denunció que los agredieron verbalmente, se les ordenó “que bajáramos las cámaras, que no grabáramos, no bajamos la cámara y nos intentaron intimidar. Estuvimos como 30 minutos ahí retenidos”, comentó.
Los supuestos activistas cerraron los portones, nadie entraba y nadie salía. “La policía llegó al lugar, a otro colega que estaba ahí con nosotros, nos dijeron que no saliéramos de la escuela, que afuera había gente armada, pero eran parte de estaban el caos”.
Entre las obligaciones de los Estados con los periodistas se encuentra el deber de Prevenir, Proteger y Procurar justicia. La promoción de la seguridad de periodistas no debe limitarse a adoptar medidas después de que hayan ocurrido los hechos. Por el contrario, se necesitan acciones de prevención dirigidas a atacar algunas de las causas profundas de la violencia contra periodistas y de la impunidad.