Alerta No. 004-2022
Comité por la Libre Expresión (C-Libre). El líder indígena Tolupán y defensor de los derechos de la tierra, Selvin Geovany Mejía Rodríguez, de la Tribu La Candelaria, en Morazán, Yoro fue asesinado a balazos este 22 de enero.
Al momento del asesinato, se dirigía a bordo de un vehículo en la carretera que conduce al casco urbano de ese municipio junto a un amigo que falleció inmediatamente, mientras Mejía Rodríguez, fue trasladado a un centro asistencial, donde minutos después expiró.
Mejía Rodríguez, también era miembro desde 2014 del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), una organización que trabaja para poner fin a la corrupción y proteger los bienes naturales y humanos, y junto a su hermano Luis Electerio Mejía habían recibido intimidaciones, hostigamientos y amenazas a muerte por lo que tuvo que relocalizarse en otra aldea junto a su familia.
En los últimos días, -indicó el MADJ- el defensor “había estado intentando organizar su Tribu para iniciar el proceso de lucha y defensa de su territorio ya que en la zona hay personas que están cortando el bosque para la venta de la madera”.
El asesinato se enmarca en un contexto de criminalización y ataques contra el pueblo indígena Tolupán en los departamentos de Yoro y Francisco Morazán, incluyendo el asesinato del líder indígena, Adán Mejía, el 29 de diciembre de 2020.
La Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos (OACNUDH) condenó el asesinato e instó a las autoridades a que procedan urgentemente para investigar, sancionar y evitar la repetición de estos hechos de violencia en la zona.
De acuerdo con la OACNUDH se trata de la tercera persona defensora de derechos humanos asesinada en 2022.
Del mismo modo, el Comisión Nacional de Derechos Humanos CONADEH instó a las autoridades competentes y encargadas de ejercer justicia en el país a realizar una investigación pronta, oportuna y diligente para dar con los responsables del hecho.