Alerta No. 011-2022
Comité por la Libre Expresión (C-Libre). Un fuerte dispositivo de seguridad bloqueó el acceso a la prensa hondureña que se aprestaba a entrevistar al presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, este jueves en la Basílica de Suyapa, durante la celebración de la misa de los 275 aniversario de la Virgen de Suyapa.
Redondo se bajó de su automóvil e inmediatamente fue rodeado por al menos ocho miembros de la seguridad, quienes empujando a la prensa lo llevaron hasta dentro del santuario.
El acto fue reprochado por los miembros de la prensa que lo esperaban en el lugar a la espera de que el presidente de una de las Junta Directivas diera alguna declaración sobre los últimos acontecimientos en el Hemiciclo Legislativo, donde se han nombrado dos Juntas Directivas, una presidida por Jorge Cálix, juramentado en el club de Bosques de Zambrano y el segundo que cuenta con el respaldo de la Presidenta, Xiomara Castro de Zelaya, desarrollada en el Congreso Nacional.
En ese momento, unos seis guardaespaldas armados del congresista agredieron a la periodista Karen Mejía (33) de TV Azteca y a otros comunicadores que intentaban entrevistarlo minutos antes de abordar un helicóptero que lo sacó de la zona.
El parlamentario, quien fue expulsado del Partido Libertad y Refundación por la coordinación general y la presidenta electa, Xiomara Castro, por considerarlo “traidor” tras incumplir el acuerdo entre Libre y el Partido Salvador de Honduras (PSH), que le daría la presidencia a Luis Redondo, se trasladaba desde su vehículo custodiados por unos 15 guaruras antes de abordar la aeronave.
El Comité por la Libre Expresión recuerda al Estado de Honduras que los actos de violencia contra periodistas tienen un triple efecto pues vulneran el derecho de las víctimas a expresar y difundir sus ideas, opiniones e información; generan un efecto amedrentador y de silenciamiento en sus pares y violan los derechos de las personas y las sociedades a buscar y recibir información e ideas de cualquier tipo.