Alerta 0019-2022
Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- Las organizaciones sociales y movimientos ciudadanos que han luchado de frente para la
derogación de las Zonas Especiales de Desarrollo (ZEDEs) son víctimas de los ataques que les propicia el inversionista italiano, Massimo Mazzone, accionista y promotor de las ZEDEs en Honduras.
El pasado 20 de abril, a pocas horas de que el Congreso Nacional aprobara la derogación de las ZEDEs, Mazzone, quien es accionista de varias Zonas de Desarrollo en el país, publicó en su cuenta de Twitter, un mensaje ofensivo y descalificador contra a las organizaciones que trabajan en la defensa del territorio y de la soberanía nacional.
“Mercaderes de la desesperación. Parásitos que necesitan “sus pobres” para justificar su existencia y seguir viviendo de las migajas que les envían otros parásitos, los políticos y ONGs de Europa”, escribió Mazzone. La publicación sostiene, que los hondureños quieren un nivel de vida como el de Estados Unidos, pero que, en este país, les ofrecen el de Cuba y Venezuela.
Las ZEDEs son áreas del territorio nacional sujetas a un régimen especial, con su propia administración, sistema de seguridad y de justicia, violatorios de la Constitución de la República y de la Soberanía Nacional, que atentaban contra la forma de gobierno y el territorio, entre otros problemas.
Y no es cierto que los empleados de estas “ciudades Estado”, tendrían niveles de vida como los que tienen los ciudadanos de Estados Unidos.
En otra publicación el extranjero se vanaglorió del alcance que tuvo su divulgación y reafirmó que las organizaciones sociales son parásitos independientemente de su nacionalidad.
De su lado, Jimena García, líder de la lucha contra las ZEDEs, le respondió al empresario, diciendo que los mercaderes de la necesidad humana son los empresarios como él y que su publicación no tiene argumento jurídico.
Jimena García, dice que las ZEDEs eran inconstitucionales y que en la lucha contra estas ciudades estado, hubo participación de más de 26 organizaciones ciudadanas que se pronunciaron sobre la eliminación de toda mención que tuvieran en la Constitución de la República y demás leyes del país.
El diputado del Congreso Nacional, Jari Herrera, también cuestionó la publicación de Mazzone, quejándose de que ahora hasta los extranjeros insultan a los hondureños por no permitírseles robarse el territorio. “Hasta demasiado bien les ha ido, pero en otro país, estarían presos”, señaló, el congresista. Jari Dixon en Twitter: «Ahora los extranjeros nos insultan solo porque no les permitimos robarse nuestro territorio.- Hasta demasiado bien les ha ido, en otro país, estarían presos.» / Twitter
Pero Mazzone no solo arremetió contra las organizaciones sociales que defienden el territorio, sino también contra el periodista, Kevin Contreras, de quien dijo el pasado 13 de abril, “este supuesto periodista es el que hace 24 horas propagaba mentiras sobre las ZEDEs afirmando que habían desposeído y desplazado personas con expropiaciones.
Por lo que dos días después, contreras le contestó: “Al dueño de las difuntas ZEDEs le afecta saber que soy periodista. Públicamente lo responsabilizo Sr. @MassimoMazzone4 por cualquier cosa que me suceda”. El periodista también le hace saber que interpondrá la respectiva denuncia en los órganos correspondientes.
En la noche del miércoles, veinte de abril, por unanimidad de votos, el Congreso Nacional aprobó la derogación de las ZEDEs, comprendidas en la Ley Orgánica y las reformas constitucionales abolidas y que quedarán firmes al ser ratificadas en la legislatura del 2023.