Alerta 023-2022
La ex diputada del Congreso Nacional por el departamento de Intibucá, Olivia Marcela Zúniga, responsabilizó al nuevo jefe de la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII), Alex Madrid, de cualquier atentado contra su integridad física y emocional.
A través de su cuenta de Twitter, @OliviaMarcelaZ1, la ex parlamentaria del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), expresó, que el titular de la DNII, la amenazó y amenazó a gente cercana de ella y que, además, instauró un sistema de vigilancia en su contra.
Ella asegura que el recién nombrado director de inteligencia, trabajó para narcotraficantes pedidos en extradición por Estados Unidos y que detrás de él están ”#LosAtala, está la mano oscura que aún vive de la dictadura de #JOH y está el narcotráfico”, señaló.
La ex parlamentaria afirma que, cuando Madrid estuvo en la Policía, lo asignaron al Departamento de Intibucá, para lavarle la cara a esa institución después del crimen contra Keyla Martínez, una estudiante de enfermería que fue asesinada el 6 de febrero del 2021, en una celda de la Policía Nacional, horas después de haber sido detenida, en la ciudad de La Esperanza.
Y de acuerdo con la publicación, en ese tiempo este ex oficial, hoy director de la DNII persiguió a los movimientos sociales y a los líderes del Partido Libre del departamento de Intibucá. Vale mencionar que la muerte violenta de Keyla Martínez desencadenó una serie de manifestaciones frente a la posta policial de La Esperanza, y todas fueron duramente reprimidas.
Olivia Zúñiga es hija de la extinta, Berta Cáceres, defensora de los derechos humanos y del territorio indígena lenca, quien fue abatida, en la Esperanza Intibucá el 3 de marzo del 2016 por oponerse a la construcción de represas para la generación de energía eléctrica, en los ríos de esa región.
Entre los socios de esas represas se mencionan a varios miembros de la familia Atala y los parientes de Cáceres, aseguran tener prueba de que ellos la mandaron a asesinar.
El 12 de marzo pasado, Alex Madrid fue juramentado como director de la DNII, entidad que fue creada en mayo del 2012, con el supuesto plan de desarticular la operatividad de grupos criminales y contribuir a mejorar la seguridad del país, mediante actividades de investigación e inteligencia estratégica.
Teóricamente, este cuerpo especial, al que muchos actores señalan de perseguir a movimientos sociales, defensores de derechos humanos, periodistas y líderes políticos, tiene la responsabilidad de prevenir y contrarrestar las amenazas internas o externas contra el orden constitucional y ejecutar las políticas públicas que en materia de defensa y seguridad establezca el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS).
Alex Madrid es un ex comisario de policía Nacional, que en el 2010 se desempeñó como vocero de esa institución y que en todo momento negó las violaciones a los derechos humanos que se registraron en los desalojos de campesinos en la región del Aguan.