Alerta 025-2022

Carlos Peralta, comunicador social de La Ceiba, Atlántida, fue asesinado a tiros el pasado lunes, once de abril, en la colonia Murcia de esa ciudad.

Peralta, conocido popularmente como El Merenguito, conducía el programa de música romántica, Enamorados de la Música, que se transmite todos los sábados a través de Litoral Atlántico Tv canal 25. 

Reportes de prensa indican que El Merenguito laboró como locutor en varias radioemisoras de la ciudad y que al ser asesinado también trabajaba como taxista. Medios de prensa aseguran que el comunicador social era muy querido en la ciudad, pero hasta hoy nadie se ha referido a las posibles causas de su muerte.

Para profundizar en el tema y determinar si el comunicador social había sido amenazado días antes de ser asesinado, C-Libre se comunicó con diversas personas ligadas a los medios de comunicación de La Ceiba, pero nadie hablo del caso.

“No sé nada, desconozco al cien por ciento la situación”, dijo Manuel Muñoz, director de Litoral Atlántico Tv canal 25 y Televisión Internacional canal 39. Se realizaron llamadas telefónicas y mensajes de textos a otras personas, nadie respondió.

El cuerpo sin vida de Peralta quedó tirado en el interior del taxi con registro 0465, unidad de transporte que conducía.

Honduras es un país donde sistemáticamente se violenta la libertad de expresión de las personas mediante intimidación, querellas, amenazas, seguimientos, agresiones físicas y verbales y asesinatos. Ante tal situación C-Libre recomienda a las autoridades realizar las acciones necesarias para acabar con la impunidad e investigar las muertes violentas de periodistas y comunicadores sociales y erradicar la comisión de esos delitos.

La Convención Americana sobre Derechos Humanos señala que toda persona tiene derecho  a la libertad de pensamiento y de expresión sin ser sujeto a previa censura.

Entre tanto, la Constitución de la República reconoce este derecho en su artículo 72, que dice: “Es libre la emisión del pensamiento por cualquier medio de difusión  sin previa censura. Son responsables ante la ley los que abusen de este derecho y aquellos que por medios directos o indirectos restrinjan o impidan la comunicación y la circulación de ideas y opiniones”.

Desde el 2001 hasta la fecha, C-Libre a través de su sistema de ALERTAS registra un total de 96 asesinatos dirigidos a periodistas, trabajadores de los medios de comunicación y productores de medios sociales, de estos 90% de los casos se encuentran sin investigar.