Alerta 032-2022
Tegucigalpa Honduras (C-Libre): – La Colectiva Muñecas de Arco Iris, denunció, que el pasado viernes, veinte de mayo, la defensora de los derechos humanos, Rixi García (34), fue atacada a golpes, en una calle de Comayagüela en el Distrito Central.
El director de la Asociación Arco Iris, Donis Reyes, informó que, Rixi García, es defensora de los derechos de las personas lésbicas, gais, bisexuales y trans (LGTB) y que, al ser atacada, caminaba por una calle de Comayagüela, acompañada de Rixi Madrid (29), quien también sufrió golpes y fue herida con un desarmador.
Informó, que, como producto de la golpiza, ambas fueron hospitalizadas y sostuvo, que a Rixi García, le quebraron la cabeza y le provocaron dos fracturas en la mandíbula, mientras que a Rixi Madrid, le introdujeron un desarmador en el estómago.
Indicó que Rixi Madrid tiene un problema de incapacidad para caminar y que Rixi García le ayudaba a cruzar la calle. Que de pronto, los dos hombres se les acercaron y gritándoles mensajes de odio las empujaron y las atacaron a golpes. “Estas son las que se quieren casar”, dice el director de Arco Iris, que les dijeron al momento de golpearlas.
Aseguró, que como producto de las campañas de odio que se difunden a través de las iglesias “fundamentalistas” y mediante algunos medios de comunicación, solo en las últimas dos semanas, el movimiento LGTB recibió siete ataques, incluido uno que se suscitó en la Ceiba Atlántida.
Ante tal situación, Donis Reyes, les solicita a las autoridades de gobierno, establecer las medidas necesarias para bajar la intensidad de esa campaña de odio en contra de las personas LGTB.
Asimismo, le solicita al Estado, que proporcione las medidas de protección para todas las defensoras y defensores de los derechos LGTBI, porque las que le habían otorgado a la Asociación Arco Iris, le fueron retiradas por el Mecanismo Nacional de Protección.
Donis Reyes lamentó que en el país se esté incentivando el odio contra esa comunidad, “porque hasta una movilización nacional van a hacer contra los derechos LGTBI”, expresó.
De su lado, el Comité por la Libre Expresión (C-Libre) les recuerda a las autoridades, que en su informe anual del 2018, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas le recomendó al Estado de Honduras, tomar medidas concretas para eliminar la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género, garantizar investigaciones y enjuiciamientos prontos, eficaces y con enfoque de género de los delitos cometidos contra mujeres y personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales.