Alerta 035-2022

Choluteca Honduras (C-Libre). – Varios miembros de la familia del defensor de los derechos humanos, Deninson Escalante, fueron golpeados e intimidados por elementos de la Policía Nacional, en su casa de habitación, situada en la aldea de El Palenque, Choluteca, a 141 kilómetros del Distrito Central. 

El hecho se registró el pasado jueves veintiséis de mayo, a las 8.30 de la noche, cuando unos 30 agentes de la Policía Nacional irrumpieron, con el pretexto de andar buscando a «Joche» una supuesta persona, que los agredidos no conocen.

En la habitación allanada ilegalmente, residen, Javier Escalante y Marilú Euceda, padres del defensor de los derechos humanos, otro hijo de nombre, Rommel Escalante y un nieto de siete años, a quienes intimidaron, golpearon y amenazaron de muerte, los agentes de seguridad del Estado.

Deninson Escalante, es el coordinador de la Asociación Diversa del Sur de Honduras y colaborador voluntario de la defensa de los derechos LGTBI, en el Centro de Desarrollo Humano (CDH), informó que los agentes policiales agredieron a sus parientes cuando estos les solicitaron la orden judicial para realizar el allanamiento. 

Informó, que, después de registrar toda la casa y de golpear a sus padres, su hermano y a su sobrino, los policías les advirtieron, que, si denunciaban el hecho en la fiscalía u otra institución, les iba a ir peor. 

También informó, que además de golpearlos, a su hermano Rommel, lo esposaron con propósitos de llevarlo preso, “pero después lo soltaron”, indicó el defensor LGTBI. Agregó, que, a sus padres, Javier Escalante y Marilú Euceda les decomisaron los teléfonos celulares. 

El Comité por la Libre Expresión (C-Libre) les recuerda a las autoridades operadoras de justicia, que en el marco del Examen Periódico Universal (EPU) del 2011, el Estado de Honduras adoptó las recomendaciones de los Países Bajos, Hungría, Austria e Irlanda, encaminadas a prevenir, investigar y sancionar casos de violaciones de derechos humanos cometidos por miembros de la policía y de las fuerzas armadas. Y en particular, Irlanda hizo referencia al uso de violencia contra los activistas LGTBI.

En el EPU, estados como, Italia y Austria y Uruguay, recomendaron capacitar en materia de derechos humanos a los funcionarios del orden público, garantizando el espacio de trabajo para que las y los defensores, periodistas y comunicadores sociales, puedan ejercer su derecho a la libertad de expresión.