Alerta 048-2022
Choluteca Honduras (C-Libre): – Diferentes organizaciones LGTBI, de la zona sur de Honduras, y la Asociación Juvenil para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (AJUDH) denunciaron que por haber izado la bandera LGTBI en las oficinas de Ciudad Mujer, en Choluteca, los grupos anti derechos y medios de comunicación regionales, emitieron mensajes de discriminación, prejuicios y desinformación.
El pasado 28 de junio, conmemorando el Día Internacional del Orgullo LGTBI, activistas y miembros de esa comunidad izaron su bandera en las instalaciones de la gubernamental, Ciudad Mujer, en una acción en la que buscaban inclusión de la diversidad sexual, reconocimiento de sus derechos humanos, su lucha y resistencia.
Deninson Escalante, defensor de los derechos humanos y miembro de la comunidad LGTBI, dijo que los medios de comunicación de Choluteca, religiosos y demás personas homofóbicas de esa región, emitieron mensajes de odio y de estigmatización en contra de los miembros de la diversidad sexual.
“No es posible que en Ciudad Mujer se ice esa bandera que promueve el lesbianismo, la transexualidad y el pecado”, dice Escalante, que fue uno de los mensajes que se dieron a conocer en los medios de comunicación.
Informó, que, pese a que la actividad causó polémica en los sectores sociales conservadores de la zona sur, los medios de comunicación, le cerraron los espacios a la comunidad LGTBI, y se limitaron a entrevistar a pastores y demás personas reaccionarias, que los atacaron con mensajes, homofóbicos, como fue el caso del diputado nacionalista, Edgardo Loucel y del pastor, Ronald Martínez, expresó.
“Por los valores morales, y pensando en las nuevas generaciones, se le pide a quien corresponda se quite esa bandera de colores que representa el pecado como ciudadano de Choluteca y como hondureño les hago saber que estas cosas le restan al partido y gobierno de turno, y que como cristiano también votamos”, dijo el pastor, Ronald Martínez, en el programa de noticias, que conduce comunicador social, Mauricio Medina, en el canal, Metro Tv.
Lo anterior se evidencia en una captura de pantalla, que proporcionó a C-Libre, el defensor LGTBI, Deninson Escalante.
Denunció, que, en horas de la noche, varios miembros de la organización, Revolucionarios del Sur, llegaron a las instalaciones de Ciudad Mujer a bajar la bandera LGTBI, aduciendo que no permitirán que, en esa región, se promueva la ideología de género, que afecta a la sociedad y a la familia, creada por Dios.
En los últimos años, el patrón de discriminación y desigualdad hacia la población LGTBI en Honduras continuó siendo igual, pese a que en el Examen Periódico Universal (EPU), el Estado aceptó las recomendaciones de diversas naciones del mundo, que promueven el respeto de los derechos humanos.
En la sesión de noviembre del 2020, del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, una docena de estados hicieron recomendaciones a Honduras para avanzar en la protección y en la igualdad de las personas LGTBI y mostraron preocupación por la necesidad de contrarrestar la discriminación que se da contra las personas por su orientación sexual e identidad de género. Y ante tal situación, el Comité por la Libre Expresión (C-Libre) llama a las autoridades a garantizar el respeto de las personas LGTBI.