Alerta 070-2022
Roatán, Islas de la Bahía (C-Libre). – Por informar que el regidor municipal de Roatán, Islas de la Bahía, Octavio Rodas, estaba moroso con el pago de los impuestos municipales, el comunicador social y propietario del canal de televisión, Roatán Hable Claro (RHC tv), Rigoberto Damas Torres, enfrenta un juicio penal, acusado de los delitos de injurias y calumnias.
El abogado Luis Morazán, representante legal del dueño de RHC tv, informó que el regidor, Octavio Rodas, presentó la querella en el Tribunal de Sentencias, de Roatán, donde el pasado viernes, 23 de septiembre, celebraron una fracasada audiencia de conciliación, donde el funcionario municipal, exigió que, para conciliar, el comunicador social, Rigoberto Damas Torres, debe pagarle 150 mil lempiras.
Indicó, Morazán, que el regidor, reclama ese dinero por los daños y perjuicios que supuestamente le habría ocasionado la publicación y por el costo del juicio. Sin embargo, “el Código Penal establece las costas del juicio se cobran cuando es condenada la persona”, especificó.
De su lado, el periodista Isaac Cálix, empleado de ese medio de comunicación, sostuvo que, en agosto pasado, el abogado, Norman Reaños, encargado de cobros de la alcaldía de Roatán, dio a conocer un listado de dieciséis negocios que serían cerrados, después de varios requerimientos de cobro, por mora en el pago de los impuestos municipales. Entre esos establecimientos figura, Variedades Rodas, que es propiedad del regidor.
Sostuvo que, en la entrevista, Reaños dijo que no es posible que los funcionarios públicos estén debiéndole a la municipalidad. “Eso fue el jueves, el viernes él fue a cancelar la deuda y apareció en otro canal diciendo que ya había cancelado y nosotros también informamos que el regidor había pagado la deuda, pero el regidor, se fue al Tribunal de Sentencias a presentar la querella”, expresó Cálix.
El 30 de agosto, pasado, el regidor, Octavio Rodas, presentó la querella, donde relata, que el 29 de julio pagó los impuestos comerciales de su negocio, Variedades Rodas, pero que el uno de agosto, Rigoberto Damas, en el noticiero de RHC tv, se refirió al tema, diciendo que era una “orden de cierre inmediato, o sea por morosos, por transas, por mañosos”.
El relato de hechos dice, que el comunicador manifestó, que dentro de estas empresas se encontraba, “Variedades Rodas del señor José Rodas, el actual regidor, de Variedades Rodas, propietario de variedades Rodas, José Rodas, se encuentra con mora y con orden de cierre de su negocio”, dice el escrito presentado en el Tribunal.
De acuerdo con una cédula de requerimiento de pago emitida por la municipalidad de Roatán, el 28 de abril de 2022, Variedades Rodas, propiedad del regidor, José Octavio Rodas, mantenía una deuda pendiente de setenta y siete mil sesenta y un lempiras, con 81 centavos, correspondientes al pago del permiso de operación de negocio y al volumen de ventas.
El capítulo III del Código Penal vigente, define la calumnia y la injuria, como delitos contra el honor, provocando un peligro inminente para los periodistas y los comunicadores sociales, en el ejercicio de la libertad de prensa.
Desde el Comité por la Libre Expresión (C-Libre), vemos con preocupación acciones de algunos funcionarios municipales, que se amparan en el Código Penal para acusar por difamación y calumnias a periodistas por dar a conocer información proveniente de fuentes oficiales.
Y pese a las recomendaciones dadas por organismos internacionales para que este tipo de delitos se ventilen a través de la vía de civil, la ley penal sigue castigando los delitos contra el honor, con cárcel y multa.
En Mayo de este año el Congreso Nacional, mantiene en discusión un proyecto de reforma al Código Penal, encaminado a la derogación de los delitos contra el honor.