Alerta 079-2022

Choloma, Cortés (C-Libre): La organización Alternativa de Reivindicación Comunitaria y Ambientalista de Honduras (ARCAH), denunció persecución sistemática, estigmatización, acusaciones, amenazas y hostigamiento, por parte de los promotores de las Zonas Especiales de Empleo y Desarrollo (ZEDE), Massimo Mazzone y Jorge Colindres.

“Citamos la declaración de Massimo Mazzone, en relación al abordaje de ARCAH a los cuerpos armados que cuidan la ZEDE, Ciudad Morazán, donde dice que, si te pasas molestando a gente armada, es solo cuestión de tiempo para que algo serio te suceda”, apunta mediante un comunicado, emitido para denunciar la situación.

Para ARCAH, esa expresión de Mazzone, es una amenaza indirecta de muerte, que se suma al acoso constante que recibe, Christopher Castillo y los demás miembros de la organización ambientalista.

“Condenamos las amenazas y hostigamientos”, dice ARCAH en su comunicado, clamando ante la comunidad nacional e internacional observación y atención de los ataques sistemáticos contra esa organización, que lucha por la defensa de los bienes comunes y el territorio. ARCAH expresa que, pese a las amenazas, la lucha continuará.     

ARCAH es una organización de la sociedad civil que desde el inicio tomó su bandera en la defensa del territorio nacional, por la amenaza que representan las ZEDE, proyectos que, con el apoyo del gobierno de Juan Orlando Hernández, iniciaron su instalación, violentando la soberanía nacional y el derecho a la consulta previa e informada. 

Un proyecto que “se valió de la alianza con una narco dictadura”, que socavó la estabilidad de la Constitución de la República y que discursando la farsa del desarrollo capitalista intentó vender un proyecto que de fondo, busca desaparecer al Estado de Honduras y constituir ciudades privadas”, detalla el comunicado.

El pasado quince de octubre, las organizaciones locales de Choloma Cortés realizaron una manifestación pacífica para establecer las estrategias en la defensa del territorio municipal, en torno a la agresión que representa la ZEDE, Ciudad Morazán, un proyecto que se desarrolla en 42 hectáreas de terreno.  

En esta ocasión, los manifestantes se aproximaron a la ZEDE, Ciudad Morazán, y un guarda de seguridad salió a la calle a tomarles fotografías y videos a las personas y vehículos.

De acuerdo con la Constitución de la República, artículo 12, el Estado ejerce soberanía y jurisdicción en el espacio aéreo y en el subsuelo de su territorio continental e insular, mar territorial, zona contigua, zona económica exclusiva y plataforma continental.

Sin embargo, en el 2013, el Congreso Nacional, aprobó la reforma de artículos 294, 303 y 329 de la Constitución de la República, para habilitar las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico.  Con esta legislación, el Congreso Nacional, violentó la división del territorio nacional y la forma de gobierno establecida en el artículo 374 constitucional.

El artículo 374, establece, que no podrán reformarse, los artículos constitucionales que se refieren a la forma de gobierno y al territorio nacional.

COMUNICADO ARCAH