Alerta 085-2022

Tegucigalpa, Honduras (C-Libre Honduras).– “Dejamos constancia que esta es la segunda ocasión en la que recibimos un ataque emanado de una institución gubernamental”, sostiene en una Carta a la Opinión Pública; la dirección del periódico digital, Criterio.hn.

Un primer atentado se registró el 2 de agosto pasado desde la Secretaría de Derechos Humanos, por lo que se “Evidencia que existe una deliberada intención por parte del gobierno en dañar nuestra imagen y criminalizar nuestro ejercicio periodístico”, dice la carta pública del periódico digital.

Luego que, a través de una ACLARACIÓN PÚBLICA por parte del Instituto Hondureño de Geología y Minas Onhgeomin), este lunes 5 de diciembre de 2022, en la que se calificará de falsa la publicación efectuada, por Criterio.hn  el pasado martes 1 de diciembre de 2022 bajo el título: «lnhgeomin no resuelve petición de cancelar proyecto minero de Guapinol porque no hay director», a la opinión pública en general el equipo periodístico de este medio digital, expuso el caso, de este segundo ataque gubernamental, de la manera siguiente y que reproducimos de forma textual.

CARTA A LA OPINIÓN PÚBLICA

Ante la emisión de una ACLARACIÓN PÚBLICA por parte del Instituto Hondureño de Geología y Minas Onhgeomin). este lunes 5 de diciembre de 2022. en la que se califica de FALSA una publicación nuestra efectuada el martes 1 de diciembre de 2022 bajo el título: «lnhgeomin no resuelve petición de cancelar proyecto minero de Guapinol porque no hay director», a La opinión pública en general nos expresamos de La siguiente manera:

Inicialmente tuvimos la comunicación de la señora Gloria Núñez. empleada de lnhgeomin. quien reclamó por la redacción de un párrafo aduciendo que este atribuía declaraciones al secretario general de dicha institución Francisco Danilo León. Sin embargo. se le aclaró y se le detalló el contenido e interpretación del texto y que nunca las declaraciones fueron atribuidas al señor León.

Para evitar más señalamientos de lnhgeomin, Criterio recurrió a una fe de erratas y se atribuyó la cita a la fuente pertinente, pese a que en el cuerpo del artículo periodístico se especificó con quien se había hablado.

A continuación, el texto original: «El argumento del secretario general fue que para resolver la exigencia es necesaria la investidura del director ejecutivo por ley, ya que es el único que posee dichas facultades. ‘En este momento, estamos moviéndonos para la Casa Presidencial, debido a que quien nombra los directores ejecutivos de lnhgeomin es la presidenta, por lo tanto, es responsabilidad de la presidenta que aquí haya alguien que resuelva'».

Texto editado: «El argumento del secretario general fue que para resolver la exigencia es necesaria la investidura del director ejecutivo por ley, ya que es el único que posee dichas facultades. «»En este momento, estamos moviéndonos para la Casa Presidencial, debido a que quien nombra los directores ejecutivos de lnhgeomin es la presidenta, por lo tanto, es responsabilidad de la presidenta que aquí haya alguien que resuelva·•, dijo la abogada Romero·.

En conclusión. en la edición mediante la fe de erratas se atribuyó una cita a una de las fuentes entrevistadas para la redacción de este artículo periodístico a fin de evitar malos entendidos con las autoridades de lnhgeomin, sin embargo. estas recurrieron extrañamente a redactar una ACLARACIÓN PÚBLICA en la que se descontextualiza lo ocurrido y se ataca directamente a nuestro medio.

Criterio reafirma que lo publicado el 1 de diciembre está fundamentado en hechos, datos y entrevistas que confirman lo expuesto en la publicación.

Asimismo. dejamos constancia que esta es la segunda ocasión en la que recibimos un ataque emanado de una institución gubernamental, ya que el 2 de agosto pasado desde la Secretaría de Derechos Humanos se nos exhibió públicamente.

Una vez expuestos los puntos anteriores se evidencia que existe una deliberada intención por parte del gobierno en dañar nuestra imagen y criminalizar nuestro ejercicio periodístico.

Lamentamos que estos hechos se originen en un gobierno que prometió respetar los derechos de los hondureños, pero que de momento está actuando de manera contraria al irrespetar La libertad de expresión y de prensa.

Dado en la ciudad de Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central, a los cinco días del mes de diciembre del año dos mi veintidós.

Emy Padilla
Dirección