Alerta 086-2022

Tocoa, Colón (C-Libre Honduras).- El Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa y de las comunidades de Guapinol alertó este siete de diciembre sobre una oleada de amenazas a muerte, acciones de vigilancia, intimidación y campañas de desprestigio sobre su labor.

“Alertamos el seguimiento y la vigilancia en vehículos sin placa por grupos armados vinculados a la empresa minera Inversiones Los Pinares a reconocidas personas defensoras del Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa y de las comunidades de Guapinol y Sector San Pedro quienes han interceptado apara amenazarlas con «eliminar uno a uno ya que no los dejan trabajar tranquilos»; a la vez expresando nombres con quien iban a comenzar”, indicó la alerta.

Las amenazas a muerte por defender legítimamente sus ríos y oponerse a la explotación minera de la empresa Inversiones Los Pinares/ Ecotek forman parte de un patrón sistémico de ataques contra miembros del Comité y defensoras de las comunidades.

 

De acuerdo con la información obtenida, esto se suma una campaña de odio en las redes sociales y por aparte, una comunicación pública por parte del Instituto Hondureño de Geología y Minas (INHGEOMIN) en el que utiliza un lenguaje peligroso y estigmatizante contra el CMDBCT para socavar su legítima labor de defensa y promoción de los derechos humanos, los derechos al agua potable y el derecho a un medio ambiente sano.

 

El Comité también hizo un llamado al Gobierno de la presidenta Xiomara Castro para que garantice la integridad física y la solución inmediata a las peticiones presentadas por el Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa.

 

Por su parte, los relatores especiales han reiterado su preocupación por la existencia de programas y prácticas de seguridad que puedan generar un perjuicio serio a los derechos a la intimidad y a la libertad de pensamiento y expresión.

En consecuencia, instan a las autoridades correspondientes a que revisen la legislación pertinente y modifiquen sus prácticas, con la finalidad de asegurar su adecuación a los principios internacionales en materia de derechos humanos.

A efectos de recordar su doctrina en esta área y asistir a los Estados en el cumplimiento de sus obligaciones legales internacionales correspondientes, los relatores especiales decidieron elaborar y difundir la presente Declaración Conjunta que contiene los principios básicos de derecho internacional que sirven para orientar el diseño e implementación de los programas de vigilancia destinados a la lucha contra el terrorismo y a la defensa de la seguridad nacional.