Alerta 008-2023
Tegucigalpa, Honduras. (C-Libre). – Dos organizaciones defensoras del territorio, los derechos sexuales y reproductivos, un medio de comunicación y una periodista denunciaron en los primeros días de enero la suplantación de su identidad, robo de información y el supuesto hackeo de páginas web, una acción que parece tener un patrón evidenciado en algunas de las redes sociales más críticas del país.
La periodista Sandra Maribel Sánchez publicó en sus redes sociales la consulta sobre una actividad sospechosa que pasó en una de sus cuentas personales ¿De qué manera desaparece de tu cuenta un mensaje que no has borrado y dice que los borraste vos?, ¿Un hacker?.
Por otra parte, la unidad responsable de las redes sociales de Radio Progreso denunció el hackeo a sus redes sociales. Según relato de Iolany Pérez responsable del área de comunicación, se dieron cuenta luego que varios seguidores y seguidoras de la red social Twitter, donde cuentan con más de 21 mil seguidores quisieran saber por qué estaban haciendo bloqueos masivos a las cuentas Twitter.
La suplantación se basa en la habilidad de un hacker para hacerse pasar por otra persona o entidad. Algunos atacantes camuflan sus comunicaciones (como los correos electrónicos o las llamadas de teléfono) para que parezca que proceden de una persona u organización de confianza.
Según Radio Progreso, sólo cuatro personas tienen acceso a las claves y la autorización para hacer cualquier acción en las plataformas digitales del medio y esa tarde “al ingresar al sistema, vimos actividades irregulares, para el caso en twitter aparecía que 30 personas estaban conectadas a nuestra cuenta, aparatos con IP enlazados en SPS, otros con IP de Tegucigalpa y no eran aparatos asignados a los integrantes del equipo de comunicación. No eran dos, tres o cuatro, sino decenas de cuentas bloqueadas y que no habían sido bloqueadas por nosotros”, dijo Iolany.
A la fecha, se han establecido nuevas contraseñas de todas las cuentas sociales de Radio Progreso y también se ha pedido el apoyo de expertos en informática para dar con el responsable de estas acciones digitales y proceder legalmente contra los autores de esta intervención, concluyó Pérez
Así mismo el Centro para el Desarrollo y la Cooperación (CDC) LGTBI SOMOS CDC , denunció ante el Ministerio Público la suplantación de que fue víctima en Facebook, donde agresores robaron la identidad de la organización para publicar contenido prohibido en esa red social y dañar su imagen.
Los hechos publicados indican que el día jueves 24 de noviembre del 2022 a eso de la 1:22 pm de la tarde, se registró un acceso no autorizado a la página de amigos oficial de SOMOS CDC en Facebook, se realizaron 11 publicaciones de imágenes pornográficas de menores de edad por lo cual Facebook suspendió de manera casi inmediata la cuenta indicando que el contenido era inapropiado y que estaba en contra de las normas y reglamentos de la red social, situación que causó un perjuicio a la imagen pública de CDC.
«Durante el año hemos recibido comentarios de odio en diferentes publicaciones en redes sociales, pero nunca había habido un ataque de esta magnitud. Hemos visto cómo funcionarios públicos están atacando a Cattrachas. Es bastante preocupante que se esté atacando a las organizaciones de sociedad civil y sobre todo a aquellas que exigimos derechos», dijo Kevin Ramos, gerente de programas de Somos CDC.
Otro de los casos de hackeos, lo reporta el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia. Marvin Alachán, responsable del área de comunicaciones relata que también vivieron algo similar al caso de Radio Progreso, pero que en su caso no pudimos recuperar la cuenta de Instagram.
“Lo que generó el reporte de la página es que la cuenta había sido eliminada desde hace ya varios meses pero que extrañamente nosotros desde el celular podíamos acceder a la cuenta, entonces, finalmente lo que hicimos fue abrir otra cuenta y anunciarle a las personas que estaríamos publicando desde otra cuenta.
Por eso, desde el 01 de enero 2023, publicamos desde otra cuenta, al final desconocemos qué pasó si fue algún hackeo o bien un error nuestro, pero que no es posible porque las personas que tenemos acceso no hicimos ninguna actividad que fuera para eliminar la cuenta y la página tampoco generó un reporte oficial para decir que fue un hackeo o una eliminación nuestra de la configuración de la página”, expresó Alachán.
En el marco de la celebración del Día Internacional de Protección de Datos Personales (28 de enero), el Comité por la Libertad de Expresión recuerda a todas las autoridades del gobierno que la Ley de Emisión del Pensamiento en su artículo 2 establece que “Las libertades de expresión del pensamiento e información son inviolables. Este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y el de transmitirlas y difundirlas por cualquier medio de expresión. No se aprobará ley alguna que las restrinja”.