Alerta 012-2023

Colón, Valle del Aguán (C-Libre). El dirigente campesino, Hipólito Rivas (48) y su hijo Javier Rivas (15) fueron acribillados alrededor de las 11:30 de la mañana del pasado 12 de febrero 2023, se conducían en una motocicleta y cerca de la comunidad de llaga, Trujillo, Colón, días después de denunciar un plan para asesinar a 25 líderes comunitarios.

Este doble homicidio es precedido por el asesinato del presidente de la Cooperativa Agropecuaria Los Laureles, Omar Cruz Tomé y su suegro, Andy Martínez, la noche del miércoles 18 de enero.

Hipólito, dirigente y miembro activo de la Empresa Asociativa Campesina de Producción Gregorio Chávez de la comunidad de Panamá fue un líder más en la defensa del Territorio y El Agua, en Trujillo Colón y aunque era beneficiario del Sistema Nacional de Protección, el Estado hondureño no pudo prevenir su asesinato, aunque las autoridades de seguridad conocían del plan para quitarle la vida.

Tras las denuncias interpuestas en el Ministerio Público y el Sistema Nacional de Protección, en menos de dos meses y en el marco de la crisis agraria en el Aguán, son siete los líderes campesinos privados de su vida, registra el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, presente en la zona. El gobierno sabe del plan para asesinar a 25 líderes campesinos de la zona del Aguán y “lamentablemente el actual gobierno, a la fecha es cómplice inoperante en resolver la situación” expresa este organismo, defensor de Derechos Humanos.

Para tres, de nuevos beneficiarios de medidas de protección estas no fueron suficientes, pues dos de ellos fueron asesinados Juan Manuel Moncada en 2021 y Rivas recientemente. El Estado no ha sido capaz de proteger a los y las defensoras de la tierra y el agua en Valle del Aguán, donde han sido asesinados cinco liderazgos campesinos en el último mes.

Entre las diligencias del señor Rivas se destaca su figura de vocero comunitario como enlace entre el Mecanismo de Protección y otros actores en el Aguán que serían beneficiados con medidas de seguridad producto del conflicto agrario en el Aguán.

ANTECEDENTES

Hipólito Rivas denunció en distintos espacios que era víctima de amenazas, persecución y vigilancia por miembros de un grupo armado que opera a lo interno de la finca Paso Aguán desde hace varios años, situación que es de conocimiento de las autoridades de la región.

El 25 de junio del 2019 la comunidad de Panamá en acompañamiento con la Plataforma Agraria presentó denuncia ante el fiscal general de la República en el Ministerio Público contra el grupo armado que opera en el sector instalado en la Finca Paso Aguán liderado por “Piturro”.

En julio del 2021 también fue asesinado Juan Moncada miembro de la Empresa Asociativa Campesina de Producción Gregorio Chávez y que también tenía medidas de protección interna del Mecanismo de Protección.

En menos de dos meses han sido asesinados siete defensores de la tierra y el agua en esta región.

En los últimos días Santos Hipólito Rivas expresó en una reunión que tenía amenazas y que recientemente había acudido al Mecanismo de Protección para interponer denuncia, asimismo la comunidad de Panamá denunció en reiteradas ocasiones antes la Unidad de Muertes Violentas del Bajo Aguán (UMVIBA), amenazas a muerte, persecución y vigilancia por parte de este grupo armado.

En otros datos del conflicto agrario en el Departamento de Colón, es importante señalar que unos 200 campesinos han sido asesinados en la última década, a raíz de la violencia generalizada por los grupos agroindustriales de la zona, de ahí que la Secretaría de Derechos Humanos instó a ampliar las medidas de Protección de los defensores y a la declaratoria de un estado de excepción por parte del Poder Ejecutivo en la zona.

Según se conoció, para los tres nuevos beneficiarios de medidas de protección estas no fueron suficientes, pues dos de ellos fueron asesinados Juan Manuel Moncada en 2021 y Rivas recientemente, el Estado no ha sido capaz de proteger a los y las defensoras de la tierra y el agua en Valle del Aguán, donde han sido asesinados cinco liderazgos campesinos en el último mes, pese a que la Secretaría de Derechos Humanos instó a ampliar las medidas de Protección de los defensores y a la declaratoria de un estado de excepción por parte del Poder Ejecutivo en la zona.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condena los recientes asesinatos de personas defensoras de la tierra y el territorio en Honduras ocurridos en lo que va del año y llama al Estado a investigar de forma diligente y efectiva estos hechos, y a proteger a quienes defienden los derechos humanos en el país.

La Plataforma Agraria y la Organizaciones Populares del Aguán (COPA), expresaron su preocupación por la serie de hechos violentos que han ocurrido en las últimas semanas en la región, luego de una serie de amenazas, campañas de criminalización y odio contra defensores de las comunidades y organizaciones sociedad civil que forman parte del Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa y las cooperativas agropecuarias, empresas asociativas y movimientos campesinos que se encuentran en el proceso y defensa por la recuperación de sus tierras.

Las organizaciones sociales, empresas asociativas campesinas y cooperativas agropecuarias que integran la Plataforma Agraria Regional del Aguán y la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA), solicitan la intervención urgente de la Fiscalía de Crímenes Contra la Vida de Tegucigalpa, para que se inicie una investigación inmediata y exhaustiva que conlleve a los responsables de este doble asesinato.