Alerta 016-2023

Las Vegas de Tepemechín, Yoro (C-Libre).- A tempranos horas del este sábado 4 de marzo, Reinaldo Barahona, líder indígena Tolupán, alertó que acababa de salvarse de ser asesinado “Gracias a Dios no estaba tan cerca, como para que me alcanzarán”, dijo este defensor del medio ambiente en el departamento de Yoro.

La narración de Reinaldo describe que está mañana se dirigió al río de esta comunidad para proteger un árbol que pretendían derribar dos individuos y cuando lo vieron llegar, uno de ellos sacó un cuchillo y entre insultos amenazaba con matarlo .

“Ahorita, ahorita, ahorita este señor está diciendo que me van a matar y no se quién es el que me va matar entonces responsabilizó a estos señores por cualquier cosa que me pase ellos son; Raúl Zelaya y el hermano Gilberto Zelaya”, denunció Reinaldo.

El árbol de cedro dista del río ahí en Tepemechín uno diez metros y es uno de los recursos naturales que Barahona y otros líderes indígenas se han propuesto defender. Reinaldo presentó las fotografías de como semanas antes habían arredondeado (picaron) el árbol con la intención de secarlo y ninguna de las autoridades de gobierno en la zona han hecho algo para detener este crimen contra el bosque en la comunidad.

La acción de picar el árbol, para secarlo, pasó hace unos 10 días al medio día, este día al reclamarles la acción, intentaron hacerme daño con la intención de intimidarme para abandonar la lucha, en la defensa del bosque y la tierra, comentó Barahona.

Así mismo, este líder indígena lamenta que las autoridades no atiendan las denuncias, “cerca de 12 acerca de los atropellos contra los indígenas y daño al medio ambiente, contaminación de los ríos”, en la zona de Tepemechín.

Cabe señalar que Reinaldo Barahona es beneficiario de las medidas del Mecanismo de Protección Nacional, pues antes había sido amenazado por una de las familias acaudaladas de la zona y que este día también se hicieron presente en la zona “Quien sabe con que intenciones”, dijo Barahona.

Al momento, ya se encuentran líderes de otras tribus de la zona en casa de Reinaldo Barahona con la intención de salvaguardar la integridad y familia de Barahona quien es actualmente Presidente del Consejo Directivo de la Tribu Tolupán Las Vegas de Tepemechín.

Los registros históricos indican que los Tolupanes fueron los primeros habitantes de Honduras y con la colonización española fueron desplazados de manera forzosa y huyeron a las montañas de donde ahora están siendo expulsados.

Las vegas de Tepemechín es una de las 32 tribus que integran la población indígena tolupana, distribuidos entre los municipios de Morazán, El Negrito, Victoria, Olanchito, Yorito y Yoro en el departamento de Yoro y en los municipios de Orica y Marale en el departamento de Francisco Morazán.

Las Vegas de Tepemechín alberga 32 comunidades, la población tiene que caminar por cuatro horas para llegar al centro de salud más cercano, ubicado en el casco urbano del municipio de Victoria.

Su territorio está amenazado por terratenientes vinculados a la ganadería, madereros y mineros, quienes en la última década controlaron las alcaldías municipales y las utilizaron como estructuras del crimen organizado para despojar del territorio a indígenas tolupanes.

En reiteradas ocasiones la dirigencia de las Vegas de Tepemechín ha demandado respeto a su derecho de autodeterminación de los pueblos establecido en el Convenio 169, y que les permitan ejercer soberanía sobre su territorio donde han habitado históricamente y que desde 1864 existe el documento de propiedad a los pueblos tolupanes.