Alerta 34-2023
Tegucigalpa, Francisco Morazán (C-Libre).- El Fernando Maldonado es un periodista que ordenó la publicación de una investigación en la que revela el gasto de 142 mil lempiras en blindar el vidrio delantero de una camioneta del Estado e instalarle luces y sirenas policiales.
En una entrevista con el Comité por la Libertad de Expresión (C-Libre), expresó que, desde hace dos meses, así como se hizo en el gobierno Juan Orlando Hernández, viene haciendo una serie de trabajos de investigación y como periodistas estamos obligados a indagar, olfatear casos de corrupción por grandes o pequeños que estos sean, es así, a través de la Ley de Acceso a la Información Pública tuvieron acceso a las facturas de erogación de una fuerte cantidad de dinero para el blindaje y luces policiales como parte de la modificación de la camioneta de lujo que está asignada al director del Sistema de Administración de Rentas (SAR) Marlon Ochoa.
“Tratándose de fondos públicos eso es noticia aquí, en Chile, en China y en cualquier parte del mundo”, comentó Fernando a C-Libre.
SAR desembolsó L 142 mil en luces de policía y blindaje de camioneta (elheraldo.hn)
Narra el periodista que una vez que se tenían todas las reacciones de las personas vinculadas “la publicación salió el pasado lunes 8 de mayo con todo el balance que requiere un trabajo de investigación”, sostiene Maldonado. Sin embargo, ese mismo día, ya en horas de la noche (10:45 de la noche) para sorpresa del periodista recibió una llamada a su número personal y el interlocutor (Marlon Ochoa, director del Servicio de Administración Rentas) en tono amenazante, sin responder al saludo de buenas noches directamente comenzó a argumentar su derecho a réplica.
Lo que hizo sentirse amenazado, describe Maldonado es lo que dijo el funcionario y sobre todo el tono de su voz “¿estamos de acuerdo, o no?, el tono con que me lo dice en qué si estaba de acuerdo o no en publicar la aclaración en el espacio que él quería, es lo que me pone a pensar”.
Acotó este periodista que, en su análisis, se consulta Fernando y si no estoy de acuerdo ¿Qué me pasa, ¿Qué le pasa a mi familia? A consideración de este profesional del periodismo, la situación de vulnerabilidad personal y familiar aumenta luego de la publicación de una fotografía de su rostro y el contacto telefónico que realizó recientemente el funcionario, en sus redes sociales.
De ahí que el periodista, como una medida de prevención y en atención al análisis de riesgo situacional de su caso procedió a comunicarse con C-Libre para poner en conocimiento de esta situación y levantar la alerta del caso y así mismo procurar acompañamiento legal en esta situación que se produce debido a su labor periodística.
Con la idea de conocer la reacción del titular del SAR respecto al temor que causo su comunicación con el periodista Fernando Maldonado, C-Libre solicito al señor Marlon Ochoa una entrevista, pero el momento el funcionario se limitó a dejar los mensajes en visto.
En las redes sociales, sostiene el director de la SAR que el medio de comunicación inventa falsa amenaza a un periodista por exigir derecho a réplica. Y sostiene que el rotativo se levantan falsas acusaciones en su contra porque ha denunciado casos de corrupción.
Al momento, C-Libre, registra más de 30 alertas a nivel nacional respecto a distintas agresiones a la Libertad de Prensa y Libertad de Expresión a través de amenazas, estigmatización, criminalización a periodistas, comunicadores, comunicadoras y vocerías comunitarias, así mismos a varias personas como defensoras de Derechos Humanos.
Es oportuno recordar que la Naciones Unidas en el marco del Dia Mundial de la Libertad de Prensa, el pasado 03 de mayo declaró que “La proliferación de medios de comunicación independientes en muchos países y el auge de las tecnologías digitales han permitido la libre circulación de la información. Sin embargo, la libertad de los medios de comunicación, la seguridad de los periodistas y la libertad de expresión sufren cada vez más ataques, lo que repercute en el cumplimiento de otros derechos humanos”.
Por otro lado, la ONU señala que “La comunidad internacional se enfrenta a múltiples crisis: conflictos y violencia, desigualdades socioeconómicas persistentes que impulsan la migración, crisis medioambientales y desafíos para la salud y el bienestar de las personas en todo el mundo. Al mismo tiempo, se extiende la desinformación e información errónea tanto en línea como en otros medios, con graves repercusiones para las instituciones que sustentan la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos”.
Y recomienda que “Precisamente para contrarrestar estas situaciones críticas y amenazas, la libertad de prensa, la seguridad de los periodistas y el acceso a la información la libertad de expresión debe ocupar un lugar central”.