Alerta 048-2023
Comayagua, Honduras (C-Libre).- Un video de dos hombres armados amenazando a una mujer trans en el central departamento de Comayagua y sometiendo a su víctima a humillación, fue rápidamente difundido en diversos grupos de redes sociales fomentando el discurso de odio en Honduras.
Las imágenes circularon desde el 1 de julio fueron grabadas en un transitado bulevar, sin embargo, no hay fecha exacta de cuando sucedió el hecho. De manera inmediata organizaciones de sociedad civil comenzaron su labor para tratar de encontrar a la mujer y saber su estado psicológico después del ataque.
Anteriormente se registró en 2020 un brutal ataque a otra mujer trans con un machete en un bar del municipio en mención, la respuesta de las autoridades no ha dado respuesta sobre los castigos a los agresores.
Según opinión consultiva a la Corte Interamericana de Derechos Humanos la falta de reconocimiento del derecho a la identidad de género de las personas transgénero contribuye a reforzar y perpetuar comportamientos discriminatorios en su contra.
Lo anterior puede también ahondar su vulnerabilidad a los crímenes de odio, o a la violencia transfóbica y psicológica la cual constituye una forma de violencia basada en razones de género, guiada por la voluntad y el deseo de castigar a las personas cuya apariencia y comportamiento desafían los estereotipos de género.
Del mismo modo, la falta de reconocimiento de su identidad de género puede conllevar a violaciones de otros derechos humanos, por ejemplo, torturas o maltratos en centros de salud o de detención, violencia sexual, denegación del derecho de acceso a la salud, discriminación, exclusión y acoso en contextos de educación, discriminación en el acceso al empleo o en el seno de la actividad profesional, vivienda y acceso a la seguridad social.
La Comisión Interamericana también que señala que la violencia contra las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex (LGBTI) se ve reforzada por la diseminación de “discurso de odio” dirigido a esta comunidad en distintos contextos, incluyendo en debates públicos, manifestaciones en contra de eventos organizados por personas LGBTI, como las marchas del orgullo, así como a través de medios de comunicación y en Internet. Si bien es necesario estudiar este fenómeno con mayor profundidad, la evidencia demuestra que cuando ocurren crímenes contra las personas LGBTI, con frecuencia están precedidos de un contexto de elevada deshumanización y discriminación.
El viralización de este tipo de videos ocurre en momentos en los que Honduras vive una fuerte campaña por parte de grupos conservadores que se definen en contra de la “ideología de género” y en medio de una fuerte controversia por la implementación de las guías de educación sexual en el sistema de Educación Pública, lo que llevó al Secretario de Estado, Daniel Sponda, a romper públicamente los textos en un medio de comunicación.
Por lo menos dos hombres participaron en amenaza y humillación contra mujer trans en Comayagua.