Alerta 052-2023
Olancho, Honduras (C-LIBRE). – Comunicadores sociales y periodistas del departamento de Olancho, denunciaron al Comité por la Libre Expresión la forma en que son amedrentados por miembros del crimen organizado en ese departamento.
Estos sectores de manera directa han ordenado no dar cobertura a operativos de la Policía, asesinatos de integrantes de su organización y cualquier hecho que involucre narcoactividad, según testimonio de varios periodistas de la zona.
“Un día estaba grabando y sentí que alguien habló a mi espalda me volteé y era uno de los lideres. Me dijo borra eso o ya sabes que pasa, se mantuvo allí hasta que borré todo el material y me dejo claro cómo era la cosa”, indicó uno de los periodistas afectados.
Las acciones de denuncias contra el crimen organizado, el narcotráfico y la corrupción puede costar la carrera e incluso la vida. Un panorama de alta tensión en la búsqueda de la verdad.
“Hemos optado por preguntar primero si es o no conveniente cubrir algo, porque no queremos tener problemas incluso de comentarios que se han hecho al aire”, lamentó otro comunicador.
Según datos de la Secretaria de seguridad el departamento de Olancho se sitúa entre los más violentos, el 2022 cerró con 334 homicidios, además es considerado zona de paso de droga y de conflicto entre diversos grupos armados.
Bajo estas amenazas de muerte a reporteros y de ataques contra sus oficinas, los medios locales han sido «silenciados» en temas como tráfico de drogas, extorsiones, contrabando, corrupción y negocios de empresas ligadas a los criminales, así como sus vínculos con sectores de las fuerzas de seguridad del Estado.
Si bien el repunte de la violencia criminal ha hecho que algunos medios renuncien a informar sobre las actividades del crimen organizado, otros se han negado a abandonar su función informativa, modificando sus estrategias de reporteo para reducir el riesgo. En este sentido, testimonios recabados por C-Libre muestran que la autocensura no es una reacción única, automática ni generalizada frente a la violencia.
En 2022, C-Libre recibió los testimonios de al menos cinco periodistas en diferentes regiones de este departamento que denunciaron el envío de videos por parte de un grupo criminal para que este fuera transmitido en diferentes medios locales y así imponer la agenda informativa a favor o en contra de varios de estos grupos.
La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión llamó la atención en forma especial sobre el fenómeno que se registra en diversas regiones, cuyas comunidades están siendo desinformadas y silenciadas por efecto de la violencia desatada por el crimen organizado para asegurar sus fines ilícitos, en algunos casos actuando en complicidad con autoridades locales o regionales infiltradas por las ramificaciones de estos grupos. Este tipo de violencia afecta particularmente a los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación que en la última década han sido víctimas directas de asesinatos, secuestros y agresiones en estos complejos contextos de violencia.
En el informe sobre la situación de derechos humanos en Honduras la CIDH en 2015 observó que, “el crimen organizado –en el que se hallarían implicados funcionarios públicos y agentes de las fuerzas de seguridad del Estado– es percibido como la mayor amenaza a la vida e integridad física de aquellos comunicadores que cubren noticias locales sobre corrupción, reivindicaciones territoriales, narcotráfico, delincuencia organizada y seguridad pública.
La CIDH también señaló sobre la impunidad en los crímenes contra periodistas, que “es fundamental que todas estas instituciones cuenten con protocolos especiales que obliguen a las autoridades a agotar la línea de investigación relativa al ejercicio de la profesión en casos de delitos cometidos contra periodistas, así como con recursos adecuados y personal especializado en la investigación de este tipo de asuntos”.
La violencia contra periodistas compromete los derechos a la integridad personal, a la vida y a la libertad de pensamiento y expresión. Además, la falta de debida diligencia en la investigación, persecución y sanción de los responsables puede generar una violación adicional a los derechos al acceso a la justicia y a las garantías judiciales de las personas afectadas y sus familiares.
La Convención Americana sobre Derechos Humanos garantiza estos derechos en sus artículos 4, 5, 8, 13 y 25. Lee más sobre las obligaciones estatales frente a la violencia contra periodistas en nuestro informe sobre Zonas Silenciadas: cidh.org/ZonasSilenciadas
PERIODISTAS ASESINADOS EN OLANCHO
El seis por ciento de 99 asesinatos de periodistas en Honduras desde 2001 a la fecha, fueron cometidos en el departamento de Olancho, de acuerdo con el registro del Comité por la Libre Expresión.
De estos seis periodistas, cuatro habían publicado información relacionada con temas políticos, corrupción y seguridad. Sin embargo, las líneas de investigación sobre sus muertes no fueron priorizadas sobre el quehacer periodístico y en la totalidad de los casos se mantienen impunes.
PEDRO ARCÁNGEL CANELAS
2020
El periodista y dueño de Radio Bambi 97.9 FM “La Voz de Culmí”, Pedro Arcángel Canelas, fue asesinado el pasado 19 de diciembre de 2020 en el municipio de Dulce Nombre de Culmí, en el departamento de Olancho, Honduras.
El periodista fue atacado por un sujeto desconocido en motocicleta que se le acercó y le disparó. Aunque Pedro fue trasladado para recibir atención médica, falleció a causa del ataque.
La última alocución registrada de Canelas fue realizada 10 de diciembre, el periodista abordó en su noticiero “Correo Informativo” de Radio Bambi, la facilidad con la que se ejecutan asesinatos en Catacamas, la inoperancia de las fuerzas de seguridad y sugirió la complicidad de autoridades y criminales en este contexto.
“Culmí es un enchute, Culmí sólo tiene la salida hacia Catacamas, pero esas motocicletas (entran) por la carretera que viene de Catacamas y nadie las detiene. Policía en Culmí, policía en Rio Tinto, policía en Catacamas, ¿A donde lo pararon? en ningún lado. Ya se han visto hechos, ya han matado gente en pleno parque de Culmí ¿cuándo los han agarrado? nunca.
Se vienen a Catacamas a reventar, como dicen los mareros a cualquier ser humano, porque ni las mujeres están a salvo. En pleno centro, en cualquier barrio entran, tirotean una persona, matan dos, matan tres y salen como si nada (…) A esto no se le puede buscar otra cosa que confabulación del Estado mismo en el nivel que sea. Complicidad de la policía, complicidad del ejército, complicidad de los funcionarios y en ese orden se van dando las cosas en este país…”
Pedro comenzó el proyecto de Radio Bambi el 13 de noviembre de 2002. Esta fue la primera emisora de la zona con cobertura interdepartamental. La programación de dicho proyecto radiofónico cuenta con programas noticiosos, religiosos y culturales.
JOHANA ISSEL ALVARADO LÓPEZ
2019
La presentadora de televisión Johana Issel Alvarado López, de 29 años de edad, fue asesinada a balazos la madrugada del jueves 21 de noviembre, a dos cuadras de las instalaciones del Ministerio Público, en la colonia El Colegio, de Catacamas, Olancho.
La joven había iniciado un proceso de preparación para poder trabajar como presentadora en un programa deportivo en el canal local 45, que funciona en Catacamas.
Las autoridades abrieron tres líneas de investigación sobre hipotética enemistad personal que tenía la víctima con alguna persona, que derivó en su muerte violenta y por “problemas pasionales”. Alvarado López era hermana de una fiscal de Catacamas.
De acuerdo con información que difundió el noticiero “24 horas Matutino”, de canal 45 en Catacamas, Alvarado se había incorporado hace cinco días a dicho canal, aunque no estaba contratada.
“Estuvo en el área de deportes, cubrió dos encuentros de futbol y ayer (en referencia al martes) realizó la cobertura de la pavimentación de una calle en la ciudad”, agregó en la emisión de noticias.
LUIS ALONSO FÚNEZ DUARTE
2014
El 23 de junio de 2014 asesinaron con cinco impactos de bala al comunicador social Luis Alonso Fúnez Duarte, de 47 años de edad, quien dirigía un programa de música variada en la emisora local «Súper 10» situada en la 980 AM, en el municipio de Catacamas departamento de Olancho.
Fúnez Duarte dirigía un programa humorístico, de crítica política, llamado “Barriendo y trapeando”.
El crimen se produjo alrededor de las 8:00 pm en el Barrio La Hoya justamente frente a la casa de habitación de Fúnez Duarte. Según la versión de los familiares y vecinos del comunicador, «los asesinos aprovecharon el momento cuando Luis llegaba a su vivienda, junto a su hijo, a bordo de una motocicleta. Ahí en un momento muy vulnerable le dispararon y lo dejaron agonizando».
El comunicador era originario de San Francisco de Becerra en el departamento de Olancho hasta donde serán llevados sus restos mortales para darles cristina sepultura. No hay información sobre un posible móvil para el asesinato.
OSCAR ANTONY TORRES MARTÍNEZ
2014
Desconocidos interceptaron la madrugada del domingo 1 de julio de 2014, al locutor de radio Radio Patuca Stereo y Doble M Stereo, Óscar Anthony Torres Martínez (24), en el departamento de Olancho.
Al momento del reconocimiento del cadáver las autoridades informaron que su cuerpo presentaba varios impactos de bala y los bolsillos de su pantalón estaban de fuera, por lo que preliminarmente las autoridades presumen que el móvil habría sido el robo.
Laboró en Radio Patuca Stereo y Doble M Stereo, del departamento de Olancho, donde dirigía diferentes programas, entre ellos: Mañanas Rancheras, Radio Taxi, El Duchazo y Generación Rock, entre otros.
JOSÉ BAYARDO MAIRENA Y MANUEL JUÁREZ
2010
El presentador del programa de noticias (‘Así es Olancho’), junto a su colega Manuel de Jesús Juárez fueron asesinados a tiros la mañana del 26 de marzo de 2010, en la carretera que conduce a Juticalpa, Olancho, Honduras.
Mairena y Juárez fueron atacados con armas de fuego por hombres no identificados cuando regresaban en un automóvil a la ciudad de Juticalpa desde Catacamas, ambas en el departamento de Olancho, dijo a la radio HRN de Tegucigalpa el jefe del Cuerpo de Bomberos de la zona, Rigoberto Contreras.
Los periodistas regresaban de transmitir un programa de noticias que dirigían en una emisora de radio de Catacamas Mairena trabajó en la estatal Radio Nacional de Honduras y actualmente era alumno en Olancho de un programa de profesionalización. Ambos habían mostrado su oposición al golpe de Estado de 2009.
Lea también: