Alerta 056-2023

Choluteca, Choluteca (C-Libre). – El  coordinador del Movimiento Ambientalista Social del Sur por la Vida (MASSVIDA), Wilfredo Hernández, fue sujeto de más señalamientos por su labor en la promoción de los Derechos Humanos en el Sur de Honduras, como defensor del Territorio y la Tierra.

El director de la aduana, El Guasaule, en el departamento de Choluteca, Samuel Varela, señaló públicamente al también director de la Radio Cholula Triunfeña, junto con otras organizaciones usan estas para vivir a costillas de la causa social y además son parte de los conspiradores contra el gobierno. “En un principio le pedían al gobierno una buena suma de publicidad y al no recibir nada ahora impulsan acciones en contra del gobierno”, publicó.

Varela inicia su publicación, diciendo “Ahora ven por qué mis medidas son extremas y no a medias tintas” y finaliza sosteniendo que “Ni ellos ni los mafiosos ligados al Partido Nacional podrán contra este proyecto de lucha y reivindicación de los derechos del pueblo”.

MASSVIDA figura entre las organizaciones que convocaron para una marcha contra la corrupción que se llevaría cabo este martes 18 de Julio en Tegucigalpa. Sin embargo, 15 horas antes se canceló debido a la falta de condiciones para el ejercicio democrático de la protesta social, suceso que registró el Comité Por la Libre Expresión (C-Libre) como una  “Ola de desinformación estigmatiza la movilización contra la corrupción en Honduras”

Aunque este funcionario sólo da declaraciones en espacios mediáticos en vivo, la sala de prensa de C-Libre hizo las gestiones para conocer del propio Varela que debe entenderse como “medidas extremas”, este dijo que se refiere a “denunciar con nombres y acciones aquellos eternos dis que defensores de causas sociales”. También “Desligar todo mi apoyo hacia la Radio que el dirige etc”. Por otra parte, en sus explicaciones dice Varela en referencia al señor Hernández “Pues que le investiguen la vez pasada también dijo lo habían amenazado y cuando fuimos a solidarizarnos estaba bien ebrio en su casa” y concluye “Ahaa eso si toda su casa de habitación con cámaras de seguridad e internet”.

En conversación con el señor Hernández, dijo que en ningún momento Samuel Varela le ha visitado, aunque sea por cortesía. “Debería de demostrar en qué momento hizo esa visita que dice él”, sostiene Wilfredo pues debido a las amenazas y riesgos sobre su vida y de su familia ha tenido que salir frecuentemente de su casa a un sitio más seguro, por lo tanto, Varela debería de demostrar en qué momento le fue a visitar.  Al contrario, expresa Hernández, todas las conjeturas de este funcionario público están basadas en groserías, señalamiento, especulaciones y difamación.

Agresiones constantes para el MASSVIDA

En otro incidente,  pasado tres de julio del presente año 2023, Hernández y German Chirinos del equipo coordinador del Massvida, se vieron en grave  peligro cuando un grupo de personas, en Nacaome Valle, rodearon al equipo del MASSVIDA,  molestos por la injerencia de MASSVIDA en la formación de consciencia ciudadana hacia el cuidado y promoción de la defensa de la Casa Común, formación ambiental que provoco la aprobación en cabildo abierto de declarar a Nacaome como una ciudad libre de minería.

La presente agresión pública en plataformas virtuales y lo sucedido en Nacaome, ya están manos del Ministerio Público y por tanto también Wilfredo Hernández cuenta con las medidas de seguridad que manda en estos casos el Mecanismo Nacional de Protección.

El Movimiento Ambientalista Social del Sur por la Vida, tiene presencia en 21 municipios de Choluteca y Valle y en tres municipios de Francisco Morazán. Luego de ocho años de presencia en el Sur, MASSVIDA acompaña a 44 organizaciones de sociedad civil en la formación de la población respecto al empoderamiento cívico ciudadano, el ejercicio de prácticas democráticas como el cabildo abierto y la autogestión de los pueblos en donde el desarrollo tiene que ser humano y sostenible pensando en las próximas generaciones.

 Con el trabajo de incidencia de MASSVIDA en el cuidado y promoción de la defensa de la Casa Común ya se contabilizan ocho municipios en Sur, libre de minería. En dichas poblaciones se sabe que “el oro no se come, la plata no se come y llegara un día en que tengamos quintales de oro y plata pero no tendremos alimento y por eso nos vemos empeñados en trabajar las 24 horas para que el pueblo conozca que la autoridad son ustedes, y que las autoridades municipales son obedientes a lo que el soberano quiere” sostiene MASSVIDA.

Te puede interesar

Cabildo abierto de la declaración de Nacaome como ciudad libre de minería