Alerta 057-2023
Cortés, Cortés (C-Libre). – El periodista, Aníbal Núñez, integrante de la Red de Alertas para la Protección de Periodistas y Comunicadores Sociales (RAPCOS) fue víctima de una agresión violenta por parte de un policía municipal en Cortés, mientras intentaba realizar una entrevista en la sede policial de esa ciudad, en la zona norte de Honduras.
Según narración del comunicador social, llegó a la cobertura de los sucesos registrados por la Policía Nacional de ese sector del país y dejó su vehículo en una de las esquinas cercanas a la oficina de la policía en la que tradicionalmente se estaciona porque no interrumpe el paso.
El policía vial de la municipalidad, Eduardo Monge, le dio la orden de quitar el carro del lugar, a lo que Núñez de pide unos tres minutos mientras hace la entrevista en la oficina de la Policía Nacional, no obstante, el funcionario insistió y le exige, según descripción al Comité por la Libre Expresión, por parte del comunicador social; esta vez lo hizo con la amenaza de ponerle la patas encima sino movía el carro. Visto de este punto de vista, comentó el Núñez a C-Libre le reclamó por los insultos y previendo cualquier ataque también se alisto para detener cualquier ataque físico que se diera.
Tal como se observa en el video, este personal vial de la alcaldía le dio un empujón al comunicador social, acción con la que se lleva de encuentro al camarógrafo que registraba el incidente con su celular, dañando este instrumento de trabajo que utilizan frecuentemente los periodistas y comunicadores sociales en el ejercicio periodístico.
Núñez interpuso las denuncias del caso ante las autoridades judiciales para salvaguardar su vida, pues este funcionario municipal anda armado y además conoce de técnicas de ataque porque fue parte de la Fuerza Naval en Cortés.
Respecto a funcionarios municipales que agreden la Libertad de Prensa en Honduras, se registran casos en Choluteca, El Paraiso y Tocoa, agresiones que van intimidación hasta el cierre de medios de comunicación, acción que vulnera la Libertad de Expresión de quienes trabajan en estos medios de comunicación y por otro lado se violenta el derecho y acceso a la información que tienen derecho las poblaciones de esos sectores.
Al respecto, la CIDH, ha instado a los Estado a implementar programas de formación para los agentes del orden y funcionarios judiciales de manera tal de garantizar lo anterior y también para asegurar en un sentido más amplio que los agentes de orden público actúan en consonancia con las garantías internacionales de derechos humanos.