Alerta 058-2023

Tegucigalpa, Francisco Morazán (C-Libre). –  Al menos dos personas fueron objeto de violentas acciones por parte de supuestos integrantes de los colectivos del gobernante partido Libertad y Refundación (Libre), informaron este viernes 21 de julio diversos medios de comunicación locales en Honduras.

Entre los afectados se encuentra el presidente de la organización de Una Sola Voz por Honduras, Rashid Mejía, quien recibió una serie de golpes en su rostro y además le robaron su celular, indicó públicamente.

De acuerdo con los videos publicados ampliamente, varios integrantes de los colectivos de Libre llegaron hasta inmediaciones de Casa Presidencial, en donde Rashid y otras personas se manifestaban pacíficamente y acto seguido varios hombres con patadas y puñetazos atacaron a Mejía quien tuvo que retirarse del lugar corriendo para salvaguardar su vida, mientras era perseguido por un buen número de agresores.

 

Respecto a la agresión violenta y las acciones de intimidación contra la protesta que hacían miembros de la organización Una Sola Voz por Honduras, en pro de la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción (CICIH), el asesor presidencial Manuel Zelaya Rosales y actual Coordinador Nacional del Partido Libre, expresó en una de sus plataformas digitales que la reacción de los miembros de su partido es en legítima defensa, pues considera que el gobierno que preside su esposa esta bajo un continuo ataque, por lo tanto es necesario defender a la presidenta Castro.

Sobre la CICIH

Durante la campaña electoral de 2021, la actual presidenta de Honduras, Xiomara Castro prometió que, de ganar las elecciones, tomaría medidas contundentes contra la corrupción y acordaría una nueva misión con la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En diciembre de 2022, o sea un poco menos de un año después de la toma de posesión de su gobierno, se firmó un memorándum de entendimiento con la ONU, que regula el envío de una misión de evaluación y asesoramiento, que tiene por objeto preparar un mecanismo híbrido comparable a la MACCIH.

Esta fase preparatoria incluye la revisión de las leyes sobre los poderes del Ministerio Público, de las normas sobre lavado de dinero, la colaboración eficaz y la independencia del poder judicial. Las “leyes de impunidad” promulgadas bajo el gobierno anterior deberán ser derogadas. Sobre la base de estos cambios en la ley, se negociará un acuerdo entre el gobierno hondureño y la ONU sobre la propia Misión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

Aumento de movilizaciones y confrontación

En los últimos siete días, las principales ciudades del país han sido objeto de llamados a movilizaciones sociales desde diferentes espacios, acciones que han terminado por sacudir el escenario del espacio cívico, activando alertas en el gobierno, de Xiomara Castro, quien ha advertido durante la cumbre de la CELAC la existencia de un gabinete de lobistas saboteadores de su gobierno.

El 18 de julio, “La Marcha de Las Antorchas contra la Corrupción”   el Centro de Estudios para la democracia (CESPAD) y varias organizaciones de la sociedad civil cancelaron la movilización, tras denunciar fuertes amenazas contra algunos de los liderazgos de la acción pública.

Por su parte, el partido LIBRE convocó en la misma fecha y hora para presionar al Congreso para la adhesión de Honduras al CAF, la aprobación de la Ley de Justicia Tributaria y la llegada de la CICIH.

La agrupación “Una sola voz por Honduras” convocó para el 21 de julio con el propósito de “encender de nuevo las antorchas”, “exigir mayor democracia”, “exigir una lucha real contra la corrupción” y reclamar por el desempleo, corrupción y hospitales, frente a la Casa Presidencial, haciendo, además, un llamado a sumarse a las fuerzas de seguridad como producto de lo cual denunció que él y otra persona fueron perseguidos y golpeados.

El 22 de julio, los reservistas militares y retirados policiales llamaron conmemorar el día del veterano de guerra, lo que motivó sendos comunicados de las Secretarías de Defensa y Seguridad, recordándoles que la convocatoria y uso de uniformes e insignias eran violatorias de la Constitución y que podía considerarse como una manifestación política en contra de la presidenta de la república.

En la misma fecha, las iglesias evangélicas y católica se movilizaron en contra de la “ideología de género”, pidiendo a la presidenta que vete la ley que ya fue aprobada por el Congreso Nacional.

El Comité por la Libre Expresión recuerda al Estado hondureño que los ciudadanos deben poder expresarse libremente, organizarse en grupos con un propósito común y reunirse para hacer oír su voz: las libertades de expresión, asociación y reunión pacífica que se refiere como «espacio cívico».

Los ciudadanos también deben tener la capacidad de definir, dar forma y monitorear las políticas y programas gubernamentales, y deben estar protegidos de intrusiones injustificadas en sus esferas personales; Estos derechos a la participación pública y la privacidad también son componentes críticos del espacio cívico. Un espacio cívico abierto permite que la sociedad civil y una amplia gama de actores cumplan sus roles y actúen de manera autónoma en pro de la democracia, la participación inclusiva, la buena gobernanza y los derechos humanos.