Alerta 061-2023
Choluteca, Choluteca (C-Libre). -Dos integrantes del equipo de prensa del Canal 42 TVS de Choluteca recibieron amenazas de muerte por parte de funcionaros del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) en esa ciudad al sur de Honduras.
Según la narración de los periodistas Yoshija Araica y Javier Aguilar, el viernes 28 de julio, fueron asignados a una cobertura de prensa respecto a una denuncia en la que personal del IHTT, mantenía retenido un microbús que transportaba turistas salvadoreños, pero que pretendían hacer pasar por la Gran Terminal.
De acuerdo con los comunicadores dicha acción es innecesaria y posiblemente ilegal por el costo que representaría. Al momento de entrevistar a los pasajeros de nacionalidad salvadoreña, estos periodistas, se percataron que los funcionarios tomaron una actitud agresiva al punto de amenazarlos de muerte, asegurando que no sabían con quienes se metían.
Debido al momento de crítico y temor por su integridad física, los funcionarios no pudieron ser identificados con nombre y apellido, pero trasciende que recientemente fueron trasladados de Tegucigalpa hacia esa zona.
En lo que va de 2023, cinco funcionarios han amenazado directamente a periodistas o comunicadores sociales en Choluteca, tres son del IHTT quienes en el ejercicio de su labor no han respetado la libertad de prensa.
Este es el tipo de agresión que más se reitera en los municipios rurales. Las amenazas encontradas son diversas, las más frecuentes son aquellas que atentan contra la vida de las personas, mientras otras que incurren en actos de humillación.
Ante esta situación, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha instado a «realizar investigaciones diligentes, imparciales y efectivas sobre los asesinatos, agresiones, amenazas y actos de intimidación cometidos contra periodistas y trabajadores y trabajadoras de los medios de comunicación, de conformidad con lo expresado en este informe. Esto supone la existencia de unidades y protocolos de investigación especiales, así como la identificación y el agotamiento de todas las hipótesis criminales posibles que vinculen la agresión con el ejercicio profesional de la víctima». (CIDH, Violencia contra periodistas y trabajadores de medios, p. 199)
De igual manera, C-Libre considera que la cobertura de lo relacionado con temas de transporte en la zona sur del país es en el marco de un contexto de acciones repetidas de acoso progresivo en un mismo evento o una secuencia de estos, por motivos políticos o presiones externas.
Señalando que se le niega o limita el acceso, entrada o salida a un sitio, se limita su libertad de movimiento, se ha amenazado en repetidas ocasiones a periodistas y se ataca a sus familiares por lo que se hace un llamado urgente al director del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Barahona, para velar por el respeto de los funcionarios de esta entidad, para garantizar el ejercicio periodístico que sólo puede efectuarse libremente cuando las personas que lo realizan no son víctimas de amenazas ni de agresiones físicas, psíquicas o morales u otros actos de hostigamiento¨.
Te puede interesar:
Policía municipal público agrede y obstaculiza labor informativa de comunicador social