Alerta 073-2023

Tegucigalpa, Francisco Morazán (C-Libre),-  Se trata de Donaldo España (44) miembro de Alternativa de Reivindicación Comunitaria y Ambientalista de Honduras (ARCAH), por segunda ocasión, en un mes (septiembre 2023) su vehículo personal fue alterado poniendo en riesgo su integridad física. El diagnóstico del mecánico reportó que algunos tornillos del motor aflojados manualmente, esto provocó que el vehículo se apagara de manera intempestiva.

Entre los incidentes contabilizados por España, denota que las llantas del vehículo continuamente han sido dañadas, una de las veces con arma blanca tipo navaja y en más de una vez con un tipo de tornillo que difícilmente podría incrustarse en una llanta.

En una entrevista con la unidad de alertas del Comité por la Libre Expresión (C-libre) Donaldo agregó que la mayoría de eventualidades se han dado en momentos que han hecho alguna denuncia sobre procesos irregulares de la vigencia de las ZEDES en Honduras, asi mismo luego de haber socializado información del daño ambiental que provoca la empresa El Cortijo al rio Choluteca en un sector del sur de  Tegucigalpa.

“Detrás de estas acciones podría estar la intención callarnos, pero seguiremos con nuestra lucha en defensa del territorio”, sostienen otros miembros del Consejo Consultivo de ARCAH

ARCAH, es un espacio de articulación comunitaria y un movimiento social anticapitalista, antirracista, antipatriarcal, anticolonialista y anticlasista que busca defender los territorios y los bienes comunes de todo proyecto que amenace la paz y la cosmovisión de las comunidades. Desde su fundación en 2017, integrantes de ARCAH han luchado contra la represa de Jiniguare, la empresa avícola El Cortijo, las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) y otros proyectos en Francisco Morazán, Comayagua, Cortés y Olancho, siempre desde la resistencia y la comunicación permanente con el planeta tierra.

El Comité por la Libre Expresión considera oportuno que luego de los respectivos análisis de riesgos para los integrantes de la ARCAH, en agosto 2023, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH mediante Resolución 47/2023, otorgará medidas cautelares a integrantes de la organización ARCAH, en Honduras

La sala de prensa de la CIDH publicó que este organismo internacional emitió el 20 de agosto de 2023 la Resolución 47/2023, mediante la cual otorgó medidas cautelares a favor de once integrantes de Alternativa de Reivindicación Comunitaria y Ambientalista de Honduras (ARCAH) tras considerar que se encuentran en una situación de gravedad y urgencia de riesgo de daño irreparable a sus derechos en Honduras.

Según la parte solicitante, las personas propuestas beneficiarias desarrollan actividades en la defensa de los derechos ambientales, realizan denuncias en torno a proyectos industriales y extractivos y serían objeto de vigilancias, seguimientos, intimidaciones, amenazas y otros eventos que les podría en riesgo en el ejercicio de sus labores. Tales situaciones se mantendrían en el tiempo o, incluso, habrían aumentado durante el 2023 pese a que cuentan con medidas de protección por parte del Estado, las cuales no se estarían implementando adecuadamente.

Por su parte, el Estado informó sobre las distintas las diligencias y acciones adoptadas para abordar la situación. Habría otorgado medidas de protección a través del Mecanismo de Protección, que incluían enlace militar, y acompañamientos puntuales por parte de la Secretaria de Defensa Nacional (SEDENA). Igualmente, señaló que se presentó el informe de análisis de riesgo de dicha organización ante la autoridad respectiva, no obstante, recalcó que a la fecha no se ha llevado a cabo el Comité Técnico.

La Comisión valoró las acciones implementadas por el Estado a favor de los integrantes de ARCAH. Sin embargo, observó que continúa la situación de vulnerabilidad frente a la falta de implementación de medidas de protección adecuadas y la necesidad de continuar con la investigación de los hechos informados. Por consiguiente, en los términos del Artículo 25 del Reglamento, se solicita al Estado de Honduras que:

  • adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de las once personas integrantes de ARCAH;
  • adopte las medidas necesarias para que las personas beneficiarias puedan desarrollar sus actividades como defensores de derechos ambientales, sin ser objeto de amenazas, hostigamientos y otros actos de violencia en el ejercicio de sus labores; concierte las medidas a adoptarse con las personas beneficiarias y sus representantes; y informe sobre las acciones adelantadas a fin de investigar los hechos alegados que dieron lugar a la adopción de las presentes medidas cautelares y así evitar su repetición.

El otorgamiento de la medida cautelar y su adopción por el Estado no constituyen prejuzgamiento sobre una eventual petición ante el sistema interamericano en la que se aleguen violaciones a los derechos protegidos en la Convención Americana y otros instrumentos aplicables.