Alerta 076-2023
Tegucigalpa, Francisco Morazán (C-Libre). – Se trata de Miriam Miranda, actual Coordinadora General de la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH); tiene más de 36 años como defensora de los bienes comunes y derechos humanos del pueblo Garífuna; recibió el premio ambiental “Carlos Escaleras” en el 2016, considerado el premio ambiental mas importante de Honduras. Según denuncia de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en Honduras (RNDDH), el pasado 25 de octubre 2023, en las últimas horas personas desconocidas hicieron circular falsa información sobre un supuesto atentado en contra de Miriam Miranda.
Este nuevo ataque a Miranda, se suma a la agresión sufrida aproximadamente hace un mes, cuando cuatro hombres armados con fusiles ingresaron a su casa para atentar contra su vida e intimidar su labor comunitaria. Es de hace notar que esta líder garífuna recibe de forma constante este tipo de agresiones, a la par de rumores generados para causar entre la organización que representa y sus familiares, un ambiente de temor por el hostigamiento reiterado que enfrenta la comunidad garífuna.
En ese contexto, la RNDDH exige al Estado hondureño, que garantice la seguridad de las personas y organizaciones defensoras de derechos humanos, al tiempo que condenaron los ataques dirigidos a las comunidades garífunas.
Cabe resaltar que Miriam Miranda, desde la coordinación de la Organización Fraternal Negra Hondureña, realiza reiteradas denuncias de las agresiones a defensores de la comunidad, como lo declarado en 2022, cuando dos defensores de la tierra garífunas, Luis Alberto Gutiérrez y Leonard Brown, fueron detenidos arbitrariamente y torturados por miembros de la Policía Nacional en Trujillo, municipio de Colón, al norte de Honduras.
Asimismo, la coordinadora de OFRANEH, denunció en mayo de 2022 que “La comunidad de Rio Tinto está bajo asedio de los grupos criminales”, cuando fue asesinado Alonso Salgado, defensor de los territorios ancestrales garífunas y miembro de la Organización Fraternal Negra de Honduras.
Como Organización también han denunciado el aumento de estas acciones criminales en contra de directivos, equipo técnico y voluntarios, quienes consideran que esa situación “Incrementa los altos niveles de impunidad y racismo que enfrentamos como pueblo”.
El Comité por la Libre Expresión recuerda a las autoridades de gobierno que la Declaración sobre los Derechos de los Campesinos y otros Trabajadores Rurales, también les otorga a las comunidades, el derecho a la tierra, a los recursos naturales y a la soberanía alimentaria; mecanismos de consulta y de quejas accesibles, transparentes y efectivos para grupos y comunidades afectadas por proyectos extractivos y empresas comerciales. De ahí que deviene a las autoridades de seguridad salvaguardar la vida de toda persona que es defensora del Territorio y la Tierra en Honduras, tal como está contenido en el Artículo 61 de la Constitución de la República de Honduras “La Constitución garantiza a los hondureños y extranjeros residentes en el país, el derecho a la inviolabilidad de la vida, a la seguridad individual, a la libertad, a la igualdad ante la ley y a la propiedad”.