Alerta 084-2023

Tegucigalpa, Francisco Morazán (C-Libre). – La disposición de las órdenes superiores del Poder Legislativo fue que la prensa no tuviera acceso a las instalaciones del Poder Legislativo. De ahí que más de una decena de miembros de la Policía Nacional (PN), y de elementos de la seguridad privada del Hemiciclo Legislativo, impidieron el ingreso al Congreso Nacional (CN), del periodista de HCH, Arnold Burgos y de otros reporteros que cubren esa fuente informativa en el país.

Esta agresión a la prensa acreditada en Poder Legislativo se dio el recién pasado lunes 6 de noviembre del presente año. Se sabe que cerca de las 9:30 de la mañana, cuando el profesional de las comunicaciones (Arnold Burgos) pretendía ingresar al Palacio Legislativo, para consultar y dar cobertura mediática a las reuniones que el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, había solicitado con los jefes de bancada de los partidos políticos de oposición, pero los elementos de seguridad le comunicaron a Burgos, que por órdenes superiores la prensa no tenía permitido el acceso a las instalaciones del Poder Legislativo.

En la narración de los hechos, en vivo para el espacio de noticias matutino de HCH dice Burgos; “Llegamos puntuales a acá (al Congreso Nacional), y de manera respetuosa uno de los guardias de la seguridad privada nos ha dicho, jóvenes en este momento no hay ingreso hasta acá, aquí estamos en los bajos del Congreso, y no hay pasada para la prensa a esta hora de la mañana, estamos esperando órdenes superiores” comentó este periodista apostado en el límite que le habían señado los miembros de la Policía Nacional.

Dos horas más tarde, en otro de los enlaces en vivo desde los bajos del Congreso Nacional Arnold Burgos y otros colegas periodistas continúan sin tener éxito para ingresar a realizar sus labores en las instalaciones del Poder Legislativo. Cabe señalar que en este nuevo enlace del periodista de HCH (Arnold Burgos) el número de policías y de seguridad interna que obstaculizaban la labor de prensa superaba los 30 elementos, asi se aprecia en las imagines transmitidas por este medio de comunicación.

Por su parte, el periodista de esa misma casa televisiva Alex Cáceres, le sugirió a su compañero Arnold Burgos, ponerse una capucha para poder ingresar al Congreso Nacional, -según él- “porque los encapuchados si ingresan al Congreso Nacional cuando se dan reuniones de los diputados”.

“Le pido al señor Luis Redondo, y ojalá le manden este video, porque yo sé que casi todo lo que decimos aquí (en HCH), se lo mandan, que no violente la libertad de expresión, la semana pasada estuvimos ahí el jueves y el viernes y, tampoco se permitió el ingreso a la prensa y, hoy nuevamente tiene cerrado, ya no se puede acceder ni los bajos del Congreso Nacional, señor Luis Redondo, usted dice o se fantasea en tener el Gobierno del pueblo, demuestre que el Gobierno del pueblo es abierto para todos los medios de comunicación para poder informar”, puntualizó Cáceres.

El equipo técnico del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), dio seguimiento al monitoreo sobre esta denuncia realizada, y constató que, en avanzadas horas de la tarde de este 6 de noviembre, las autoridades permitieron el ingreso de la prensa al salón de retratos del Hemiciclo Legislativo, dónde la diputada y secretaria del CN, Angélica Smith, brindó una conferencia de prensa en relación a la convocatoria de reuniones entre el titular del Legislativo y los jefes de bancada de oposición política.

Cabe resaltar que, durante la semana anterior, varios medios de comunicación denunciaron que sus reporteros sufrieron agresiones por parte de la seguridad privada del Congreso Nacional, al encerrarlos e impedir su labor periodística, para dar cobertura a los eventos que se suscitaban en ese momento en otro punto del Poder Legislativo, por parte de miembros de colectivos del partido Libertad y Refundación (Libre) y diputados del Partido Nacional (PN).

Esta situación se suma al registro de agresiones a la libertad de prensa y libre expresión que contabiliza el Comité por la Libre Expresión (C-Libre) durante el 2023.

Desde las oficinas de C-libre, insistimos una vez más en recordar a las autoridades de gobierno que La libertad de expresión es un derecho fundamental reconocido en la Declaración Americana sobre los Derechos y Deberes del Hombre, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Resolución 59 (I) de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Resolución 104 adoptada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, La Ciencia y la Cultura (UNESCO), el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como en otros instrumentos internacionales y constituciones nacionales.

 Asimismo, la Declaración de Principios sobre libertad de expresión, en su inciso 13, establece que los medios de comunicación social, tiene derecho a realizar su labor en forma independiente, sin presiones directas o indirectas dirigidas a silenciar la labor informativa de los comunicadores sociales.