Alerta 104-2023

San Pedro Sula, Cortés (C-Libre). – El periodista Carlos Martínez Zepeda, director de Noticias 24/7, dice que no es la primera ocasión que el titular municipal de San Pedro Sula, lo ofende, insulta o busca minimizar su trabajo. Por otro lado, personas afines al gobierno también le amenazan de querellarlo sino retira una publicación del diario Noticias 24/7.

Respecto al reciente caso de las agresiones contra la libertad de prensa, por parte del alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras; este lo contactó vía telefónica, para amenazarlo con interponer una querella en su contra, luego de que él (periodista) publicara una información desfavorable al edil sampedrano.

En su narración de los hechos, revelo este profesional del periodismo que el pasado martes cinco de diciembre 2023, en horas de la noche el titular municipal de la capital industrial hondureña, lo llamó con un tono agresivo para proferir insultos contra su capacidad profesional y su persona, además le hizo saber que se encontraba en reunión con un equipo de abogados para proceder a querellarlo.

Entre otras cosas, declaró Martínez a C-Libre, que el alcalde Roberto Contreras le dijo “Ya estoy cansado de vos, de tus críticas, ¿a mi vos me conoces por delincuente?, semejante HDP, te voy a querellar”. Constata la victima de esta agresión que el señor Contreras ““Ha puesto a gente que me llame que me va a querellar.

En su calidad de director del periódico digital, Noticias 24/7; comenta este periodista que él (Roberto Contreras) está enojado por un titular que yo puse (el martes 5 de diciembre) que dice, Contreras huye a la justicia y se prorroga audiencia de querella, y el medio pone ese titular, porque ayer (5 de diciembre) a las 10:53 de la mañana el poder judicial sube un comunicado donde dice que él (Contreras) y su apoderado legal no se presentaron a la querella, extrañamente a las 9:26 de la noche el poder judicial cambia el comunicado y pone que Roberto Contreras, solicitó prorroga, pero estamos hablando, dice Martínez de una diferencia de casi 12 horas, y el poder judicial aun no ha dicho la razón de hacer el cambio de comunicado”.

El agraviado comunicó a C-Libre, que esta no es la primera ocasión que el titular municipal de San Pedro Sula, lo ofende, insulta o busca minimizar su trabajo y, agregó que este servidor público se mantiene en constante conflicto con periodistas y comunicadores sociales que critican algunas acciones de su gestión edilicia.

C-libre trato de conocer la versión del edil Sampedrano a traves del canal correspondiente institucional, pero la oficina de Relaciones Públicas de la alcaldía de San Pedro Sula, 24 horas después aún no atiende comunicación del equipo técnico de C-libre. Fue el mismo alcalde Contreras que a través de una grabación de video en las redes sociales presenta una disculpa al pueblo sampredrano por el exabrupto contra el profesional del periodismo Carlos Martínez.

El presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), expresó públicamente su solidaridad con el afectado, al mencionar durante el programa “En la Mira”, que se reunirán con el capítulo de San Pedro Sula y la Junta Directiva Nacional del CPH, para determinar los pasos a seguir en este caso, y resaltó la preocupación que genera la hostilidad hacia la prensa independiente.

“Carlos, primero expresamos nuestra solidaridad y nuestro apoyo irrestricto. En estos momentos, el problema de Carlos Martínez es problema del Colegio del Periodistas de Honduras”, pormenorizó el titular del CPH.

Reyes es del criterio que “Estas prácticas solo vienen a darnos la razón en nuestra lucha por despenalizar los delitos contra el honor. Es una herramienta de intimidación y control utilizada por políticos en el poder para protegerse y evitar cuestionamientos de la prensa independiente”.

Al finalizar su intervención, el representante del Colegio de Periodistas de Honduras, reiteró su condena a las acciones del alcalde Contreras, en contra de Carlos Martínez y exigió que “pida una disculpa, si es un caballero”, acción que fue atendida por el alcalde sampredrano horas después, tal como se constata en esta alerta de agresión con la libertad de prensa y libertad de expresión.

“No es esa mi conducta, me faltaron mis principios cristianos y por eso estoy pidiendo esta disculpa”, expresa el edil en tal declaración pública, además dijo sentirse mal por haber ofendido al periodista Carlos Martínez Zepeda y pidió que de por olvidado ese tema porque no cumpliría su amenaza de proceder legalmente en su contra.

Las agresiones contra el trabajo periodístico de Carlos Martínez, también se extienden a las acciones en su contra, por parte de algunos funcionarios de la administración central de este gobierno. Al respecto, comentó este periodista que el lunes 4 de diciembre a través de la plataforma social X, que dos colegas afines al actual Gobierno de Xiomara Castro, lo llamaron para amenazarlo con interponer una querella en su contra, sino retiraba de uno de los medios de comunicación que él dirige, una información desfavorable al expresidente hondureño, Manuel Zelaya Rosales.

Martínez dio más detalles durante el programa “La Tertulia”, que el medio de comunicación digital Noticias 24/7, publicó una información sobre un supuesto asesinato causado por el expresidente Zelaya en el municipio de Olanchito, Yoro, según declaraciones vertidas por el designado presidencial Salvador Nasralla, durante una marcha política en ese mismo municipio hondureño.

“Las declaraciones de Nasralla llegan a nuestro poder, y noticias 24/7 la sube, con el texto y el video de sustento, que fue Nasralla que dio las declaraciones, la nota comienza a circular, y a la media hora de haberla subido me llama una persona y me dice, mira esas declaraciones de Nasralla son irresponsables, que barbaridad, en lo que has caído, esa nota no puede ser, pero le digo, esas declaraciones quien las dio fue Nasralla, y me dice, no, pero esa nota no puede estar, la tenes que quitar y me comenzaron a presionar para que la nota se quitara”, añadió Martínez.

El afectado continúo relatando que, “Les dije, no puedo, como voy a borrar una nota que se acaba de subir, esta en juego no mi credibilidad, sino la credibilidad de un periódico, y me dijo, mira, cuando la borres, me llamas. Y, a la media hora o 45 minutos, otra llamada, de otra persona, y me dice, que irresponsabilidad esa nota, como va a estar algo en contra del expresidente Zelaya, y yo te llamo para que la borres porque aquí se puede proceder legalmente contra vos, se te puede querellar, porque las declaraciones irresponsables las da Nasralla, pero vos las estas compartiendo”

El periodista Carlos Martínez, confirmó que las dos personas que lo contactaron para que eliminara la noticia publicada en 24/7, sobre las declaraciones de Nasralla, son colegas del gremio hondureño de las comunicaciones, y lamentó que esa acción de pedirle que borren material informativo, “es una vergüenza para el periodismo”.

“Eso nos está diciendo que este Gobierno, cuando salga una nota de declaraciones de una x, y o z persona, la van a agarrar en contra del periodista o del medio, aduciendo que es cómplice porque la replicó, ojo con esto, esto es un precedente nefasto, es un atentado directo a la libertad de prensa, una forma muy sutil de amenazar a alguien, lamentable hacía a dónde nos quiere llevar”.

Asimismo, aclaró que los periodistas no son los responsables sobre las declaraciones que brinde una fuente a medios de comunicación, y puntualizó que el trabajo periodístico se limita a procesar la información y darla a conocer a la ciudadanía.

“No somos responsables de lo que los demás digan, nosotros lo que hacemos es agarrar la entrevista y procesarla, y ese es el trabajo del periodista, pero que le estén hablando a uno para amenazarlo indirectamente de que con eso lo pueden querellar, que mal en lo que están cayendo estos empleados del Gobierno de la presidenta Xiomara Castro”, finalizó.

El equipo técnico del Comité por la Libre Expresión, intentó sin éxito tener contacto con el periodista Ivis Alvarado, titular de comunicaciones del Gobierno de la presidenta Xiomara Castro, para consultar si tenía conocimiento de la denuncia y si se le daría un seguimiento desde el despacho público que él dirige, pero no hubo una respuesta al momento de la emisión de esta alerta.

C-Libre consultó al afectado, si las llamadas recibidas para amenazarlo fueron efectuadas por personal de la oficina Estatal a cargo del periodista Ivis Alvarado, y este se limitó a decir que no, y que prefería no revelar los nombres de los dos profesionales de las comunicaciones que le amenazaron para retirar una noticia o posiblemente ser querellado por el coordinador del partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya, si no lo hacía.

Desde el Comité por la Libre Expresión, se recuerda que el artículo 72 de la Constitución de la República, reconoce el derecho a la libertad de expresión, estableciendo que es libre la emisión del pensamiento por cualquier medio de difusión, sin previa censura, y son responsables ante la ley los que abusen de este derecho por medios directos o indirectos restrinjan o impidan la comunicación y circulación de ideas y opiniones.

De igual manera, el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, establece que “toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión”.  Señala, que este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oral, por escrito o en forma impresa o artística.