Roatán, Islas de la Bahía (C-Libre). – La alternativa de Reivindicación Comunitaria y Ambientalista de Honduras (ARCAH) posteo en sus redes sociales que Erick Brimen/ZEDE PRÓSPERA envió a empleados y empleadas para impedir la asamblea comunitaria en Crawfish Rock quienes pretendía organizar el patronato.

Dijo ARCAH “Alerta: Erick Brimen/ ZEDE Próspera, “envía empleadas y empleados a agredir a asamblea comunitaria en Crawfish Rock. Intentando dividir a la comunidad y dividir a los pueblos en la justa lucha, Brimen coordina acciones de agresiones físicas contra compañerxs”.

En el contenido del material audiovisual difundido en las plataformas digitales de varios medios de comunicación local,  se ve como ambos bandos de pobladores, en su mayoría féminas se van a los golpes, mientas se escucha una seria de insultos. Según los atacantes, el evento denominado Misión Conjunta Interinstitucional para el Ejercicio Real de Soberanía Nacional en Crawfish Rock era para levantar firmas en contra de la ZEDES PRÓSPERA por lo que manifestaron su inconformidad con la asamblea que se desarrollaba.

En el evento denominado Misión Conjunta Interinstitucional para el Ejercicio Real de Soberanía Nacional en Crawfish Rock, en la isla de Roatán, organizado por funcionarios del actual gobierno; una gran parte de los pobladores consideran que Próspera, ha beneficiado con oportunidad de empleo y desarrollo para la zona, mientras que otro grupo denuncia engaños e irregularidades por parte de los inversionistas de las ZEDES.

El comisionado presidencial para la derogación de las Zedes Fernando García, lideró la reunión en Crawfish Rock, según constato “Diario Roatán” y señaló que “Nosotros venimos a hablar de soberanía nacional, del respeto a la constitución al Estado de Derecho y al territorio nacional, lo que debe demostrar que estamos a favor de la patria no en contra de ella a favor de las mayorías o minorías”.

García, dijo a los participantes de la reunión que se debe demostrar si están a favor o en contra de la concentración de las riquezas o de un enriquecimiento de la población en general, mientras afirmó que la soberanía está siendo violentada, dañada y perjudicada por lo que todos tienen el deber de defenderla.

Por su parte, el secretario técnico de la zede Próspera, Jorge Colindres dijo en una comunicado oficial que la molestia en los pobladores de la comunidad Crawfish Rock, se generó por las personas del Gobierno central que llegaron a la zona a querer imponer un patronato, “lo que desencadenó en lamentables actos de violencia en la comunidad”.

Colindres, pormenorizó que alrededor de 60 personas misquitos y negros de habla inglesa alzaron su voz contra del evento anti-zede, organizado por el gobierno y exigieron un proceso transparente de elección de sus autoridades y el respeto de su derecho a trabajar.

“Saludamos a los valientes pobladores de Crawfish Rock que hicieron escuchar sus voces ante la nutrida comitiva de burócratas de Tegucigalpa y hacemos un llamado al respeto y garantía de los derechos humanos de quienes han encontrado en Próspera Zede una oportunidad de proveer alimentación, salud y educación a sus familias”, consideró Colindres.

Visiblemente alterada, una de las pobladoras expresó que “El empleo que nos da (Próspera) eso nos favorece a nosotros los pobres, toda la gente de ahí adentro, (los funcionarios del actual Gobierno)  son ricos, son estudiados, tienen su carro, tienen su casa, tienen terrenos, yo no tengo, lucho por mis hijas, día a día me levanto en las mañana a trabajar, y ellos solo tienen la voz de venir a decir, no zede, no Própera, pero cuando yo necesito una libra de arroz para mi hija, ellos no están ahí”.

Asimismo, la Organización Fraternal Negra Hondureña (OFRANEH), a través de un pronunciamiento público pormenorizó que “Un grupo de sicarios enviado por los directivos de la ilegal Próspera-Zede, irrumpieron de forma violenta en una reunión organizada justo en la comunidad para denunciar las múltiples violaciones de los derechos humanos por parte de Próspera-Zede en contra de los nativos de la comunidad”.

Cabe resaltar que el Congreso Nacional (CN), derogó en abril de 2022, la ley que dio vida a las Zedes, sin embargo, no se lograron los acuerdos necesarios entre las diferentes bancadas representadas en el Hemiciclo Legislativo, para ratificar en este 2023 la derogación, así como tampoco pudo revertir los tratados internacionales que amparan las inversiones extranjeras en Honduras.

Ante este tipo de acciones violentas que atentan contra la libertad de expresión, desde el Comité por la Libre Expresión se recuerda que “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión”, como señala el artículo 13 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.