Alerta 110-2023
Tegucigalpa, Francisco Morazán (C-Libre). – Criterio.hn es un medio informativo de carácter digital y este día (26 de diciembre) es víctima de una agresión, probablemente con la intención de descalificar su labor informativa, por parte de actuales funcionarios y exmiembros del Gobierno que preside Xiomara Castro.
El vicecanciller de Política Exterior, Gerardo Torres y el exsubsecretario de comunicaciones del actual Gobierno, Carlos Estrada han reaccionado con mensajes descalificativos contra Criterio,hn luego que publicará algunos trabajos periodísticos no favorables al oficialismo.
Para el caso, Torres en redes sociales, hizo una publicación tildando como manipulación la publicación de este medio informativo en la que Criterio.hn, señala que el activista político Melvin Cevallos, es el orquestador de diferentes tomas en instituciones del Estado, supuestamente por órdenes del coordinador del partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya.
Torres, públicamente colocó que este tipo de publicaciones se generan con el propósito de satanizar a los colectivos y las estructuras del partido Libre, y agregó que la fotografía colocada en el trabajo investigativo de Criterio.hn, es vieja y utilizada para manipular.
En el segundo caso, Criterio.hn, la semana anterior público que el periódico del Poder Popular durante el 2023 erogó 62 millones de lempiras para “Propagar los objetivos políticos del gobierno Castro-Zelaya”, como ser actividades del partido Libre, y ceremonias privadas de la familia de la mandataria hondureña.
Respecto a este trabajo informativo, el exsubsecretario de comunicaciones del actual Gobierno, Carlos Estrada, colgó en las redes sociales que “Está bonito el formato, pero les falta criterio académico respecto al análisis. me encantaría un debate al respecto con ustedes”, en relación a la publicación de Criterio.hn, detallando que “El periódico Poder Popular se ha convertido en un medio ideológico del gobierno Castro-Zelaya”.
“Lo que yo crítico, es la falta de profundidad de análisis de lo que es un medio de comunicación público, estatal o gubernamental…. En el momento que se utiliza la palabra propaganda de forma peyorativa, no se entiende en realidad cual es el análisis que se está haciendo por parte de ellos”, dijo el exfuncionario en comunicación con el equipo técnico de Comité por la Libre Expresión (C-Libre).
A renglón seguido, Estrada dio a conocer que la publicación de Criterio.hn le “Causó gracia, porque es lógico que un periódico gubernamental va a resaltar los logros del gobierno, porque tenemos como adverso toda una matriz de comunicaciones dónde se dedican a la fabricación de noticias falsas todo el día y por eso invisibiliza los logros del gobierno de nuestra presidenta”.
Estrada enfatizó que su comentario no es con el objetivo de generar descredito contra la persona o el medio de comunicación que publicaron el trabajo periodístico, sino con el objetivo de llamar la atención del medio de comunicación y ampliar el debate en relación al tema.
El editor general de Criterio.hn, Jorge Burgos, compartió a C-Libre, que “Él (Carlos Estrada), puede decir otra cosa, pero realmente si lo hizo en forma crítica y despectiva contra el medio, porque desde el Gobierno, no es la primera vez que cuestionan el trabajo de Criterio, pero cuando se dice algo, corren a decir que es falso o a desmeritar el trabajo al decir que no somos profesionales, cuando Criterio ha demostrado en casi nueve años, su compromiso con la verdad y la libertad de expresión”.
“Ni siquiera pueden refutar lo que se dice ahí (en la publicación de Criterio.hn), porque en el periódico sacaron el bautizo de la nieta de la presidenta (Xiomara Castro), también sacan cuestiones del partido Libre, y se supone que el periódico es del Poder Popular, y debería ser utilizado únicamente para informar sobre los trabajos que realiza la presidencia de la República, pero lo utilizan para cuestiones partidarias o personales de la familia presidencial”, argumentó.
Por su parte, la directora de Criterio.hn, Emi Padilla, consideró que “Es preocupante que funcionarios del Gobierno, cuestionen el trabajo de Criterio, o de cualquier otro medio (de comunicación), o periodista, porque es un atentado contra la libertad de expresión, los funcionarios no son quien para medir o hacer una evaluación de nuestro trabajo porque este señor Estrada, me imagino que él cree que, disfrazando esas frases en el cuestionamiento, va a desmarcarse de un ataque”.
“En un país democrático la prensa realiza su gestión y el papel de la prensa es auditar el poder, no es hacer convivencia con el poder, y si el poder se molesta es porque el trabajo periodístico incomoda y ese es el caso de Criterio, no es la primera vez que hay cuestionamiento a nuestro trabajo y ahora nos preocupa que esto ha ido escalando”, agregó.
Padilla resaltó que otras personas que laboran para el periódico Poder Popular, a raíz del comentario realizado por Carlos Estrada, también lanzaron apreciaciones de desprestigio al decir que “Nuestro medio es financiado por el Gobierno de Estados Unidos, o una ONG para atacar el gobierno” y enfatizó que estas situaciones generan estigmatización y campañas de odio para el trabajo de la prensa.
El presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Osman Reyes, mencionó en días anteriores al Comité por la Libre Expresión, que “Los periodistas no definimos los intereses de los medios de comunicación, así que pedimos respeto”, al tiempo que agregó que los periodistas somos ese eslabón débil de la cadena de confrontación a los medios informativos.
Un directivo de un medio comunicación escrita de circulación nacional, pormenorizó que la actitud del actual Gobierno, genera preocupación en particular de personas sobre quienes los periodistas y medios de comunicación muestran sus quehaceres en la gestión pública, “Suelen recurrir a la intimidación y amenaza y es totalmente reprochable que se vayan directamente contra la libertad de expresión”.
Estas acciones de descredito a la prensa por personas cercanas al Gobierno y afines al partido político Libertad y Refundación (Libre), se han vuelto reiterativas, como es el caso del titular de la secretaría de Planificación Estratégica, Ricardo Salgado, quien la semana anterior reaccionó en la red social (X), a una publicación de Radio América, señalando que esta casa radial y la Corporación Televicentro (TVC), son como voceros del partido nacional, de la Embajada Americana y de algunos empresarios que no quieren pagar impuestos.
Recientemente un analista político del país comentó a C-Libre, que es una situación preocupante que desde el Gobierno hondureño se estén creando los espacios necesarios para atacar y desacreditar a la prensa que no está a favor de las acciones de actual gestión gubernamental.
Desde C-Libre, reiteramos que la Convención Americana sobre Derechos Humanos, en su artículo 13, establece que “toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión”, además; señala, que este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oral, por escrito o en forma impresa o artística.
Asimismo, el Estado de Honduras, se encuentra en la obligación de respetar la Constitución de la República, misma que reconoce el derecho a la libertad de expresión, estableciendo que es libre la emisión del pensamiento por cualquier medio de difusión, sin previa censura, y son responsables ante la ley los que abusen de este derecho por medios directos o indirectos restrinjan o impidan la comunicación y circulación de ideas y opiniones.