ALERTA 06-2024
Tegucigalpa, Francisco Morazán (C-Libre).- Varios medios de comunicación del país, entre ellos los periódicos digitales Contracorriente y ConexiHon, han visto afectadas sus labores informativas y de investigación, producto de la ausencia temporal desde el pasado 19 de diciembre de 2023, del Sistema Nacional de Información Pública (SINAIP), y de servicios a la ciudadanía como el Portal Único de Transparencia y del Sistema de Información Electrónica de Honduras (SIEHLO), sitio web por el cual se peticionan las solicitudes de información a las instituciones obligadas del Gobierno hondureño.
Desde ConexiHon, compartieron con el equipo técnico del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), que entre el 14 y 15 de diciembre de 2023, realizaron 17 solicitudes de información a diferentes secretarías e instituciones gubernamentales, de las cuales a la fecha, solo dos han tenido respuesta por parte de los Oficiales de Información Pública (OIP) encargados, y que producto de no estar en servicio el Sistema de Información Electrónica de Honduras, dejaron de contestar las consultas ciudadanas aún cuando existen los mecanismos necesarios para atender por otros medios estas peticiones de información pública.
“Cumplí con todo el proceso (antes de que estuviera fuera de servicio el SINAIP), pero cuando emitieron el comunicado (desde el IAIP), los OIP, dejaron de contestar sin estar con base a Ley, porque, aunque la plataforma esté mala, ellos tienen mis datos para enviarme la respuesta, entonces fue una negación de la información de por lo menos 13 instituciones de Estado a las que consulté, por eso hago la denuncia pertinente”, comentó la fuente de ConexiHon.
Por su parte, la periodista y fundadora de Contracorriente Jennifer Ávila, señaló públicamente, que es alarmante que estén fuera de línea los servicios que proporciona el IAIP, para mejorar y facilitar el acceso a la información pública, debido a que, a falta de estos, algunos Oficiales de Información Pública, -según su experiencia- no trabajan como se debería y limitan la documentación solicitada por la ciudadanía en general.
“Para solicitar información, ahora tenemos que seguir estás instrucciones que ha dado el IAIP, que básicamente es mandar correo electrónico a los Oficiales de Información Pública de cada institución, y miren, los que tienen la experiencia saben que eso muy poco funciona no podemos rastrear, por lo tanto, como va nuestra información a menos que haya una super ultra buenísima comunicación con los OIP, que es algo que realmente es muy raro que suceda”, puntualizó la periodista de Contracorriente.
Cabe resaltar que el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), emitió un comunicado con fecha 19 de diciembre de 2023, en el que detallan que producto de una mudanza de sus instalaciones físicas, hacía un destino con mejores condiciones en beneficio de la población, varios servicios estarán de forma temporal sin funcionamiento, como es el caso de los portales y sistemas para el acceso a la información pública.
Consultado al respecto, el comisionado del IAIP, Hermes Moncada, aclaró a C-Libre que “Entendemos y sentimos mucho, por estar pasando por este inconveniente en lo que corresponde al sistema de información. No teníamos otra alternativa, ya que nos pidieron el inmueble y nos quedó muy poco tiempo para realizar el proceso de adjudicación y sobre todo porque el traslado del sistema, es sumamente costoso y difícil”.
“Hemos estado trabajando todo este tiempo en ese tema, sobre todo en lo que corresponde al data, para que en el menor tiempo posible podamos restablecer el servicio. Las instituciones obligadas, fueron notificadas sobre dicha situación, a fin de que los ciudadanos puedan presentar sus solicitudes de información de manera presencial y ellos dar las respuestas pertinentes”, agregó.
Asimismo, Moncada adelantó que a través de la Gerencia de Verificación del IAIP, harán los monitoreos respectivos, a fin de que las instituciones obligadas brinden la información solicitada por la ciudadanía.
“El IAIP, es una institución noble, que no cuenta con un presupuesto robusto, por ende, se nos dificulta tal situación, pero tenemos compromiso formal y serio de dar respuesta a la ciudadanía”, finalizó.
Por otra parte, desde C-Libre, a finales del 2023, también se documentó una alerta similar por negación de la información en alrededor de 14 ocasiones al medio de comunicación ConexiHon, por solicitudes de información que centraban su interés en conocer los gastos que ha incurrido el Estado de Honduras durante algunos viajes oficiales de la presidenta Castro, además saber sobre los detalles de las comitivas y miembros de medios de comunicación que acompañan a la titular del Poder Ejecutivo en sus desplazamientos fuera del territorio nacional y por ende saber de los beneficios monetarios en concepto de viáticos que estos reciben.
El Comité por la Libre Expresión, reitera a las autoridades correspondientes, que la libertad de información comprende en primer lugar el derecho a acceder a la información en poder de organismos públicos, lo que es propicio para las democracias participativas, el desarrollo sostenible y el buen gobierno. Ello permite el escrutinio público, la supervisión, la participación y el empoderamiento.