ALERTA 16-2024
Atima, Santa Bárbara (C-Libre). – El comunicador social, Luis Alfonso Teruel Vega, (39) colaborador del programa Noticias, Comentarios y Opiniones, transmitido por el canal local Pencaligüe Televisión, fue asesinado de varios disparos de bala, este domingo 28 de enero, a manos de desconocidos en Atima, Santa Bárbara, tras conocer detalles sobre la venta de bebidas alcohólicas en la comunidad, se trata del octavo asesinato de un trabajador de medios de comunicación en el actual gobierno.
Teruel Vega era un beligerante comunicador, crítico del actual gobierno, quien en sus redes sociales Facebook: Luisito TV informa, había divulgado sobre la amenaza de destrucción del bosque y venta de madera, los conflictos en la Departamental de Educación y recientemente la proliferación de ventas de bebidas alcohólicas en la localidad, tema que sería abordado el próximo tres de febrero en un cabildo abierto, convocando por la alcaldía, una zona situada a 242 kilómetros de la capital hondureña.
El comunicador, había sido nombrado una semana antes, como Juez de Policía Municipal de Atima, cargo que le permitiría incidir en la reducción de la venta de bebidas embriagantes en ese sector del país.
Ante esta versión, el equipo técnico del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), consultó al alcalde, Nelson Valenzuela, quien explicó que aún no había ejercido su mandato en el cargo pues estaba haciendo una planificación y conociendo su área de trabajo para asumir funciones.
Momentos antes de su asesinato, Teruel Vega, se dirigía hacia la comunidad de La Ceibita, para realizar una mudanza, cuando fue interceptado, bajado de su vehículo y, atacado por desconocidos quienes infirieron varios disparos, posteriormente la Policía Nacional le trasladó a la clínica Materno Infantil donde expiró.
Integrantes de la Red de Alertas y Protección a Periodistas y Comunicadores Sociales (RAPCOS) indicaron que en el cuerpo del comunicador se observaron al menos dos impactos de bala de calibre desconocido, uno en el brazo y el otro al costado izquierdo.
Un colega en el municipio de Atima del ahora fallecido Luis Teruel, relató en comunicación con C-Libre, que, al saber de los hechos, se trasladó hacía el lugar dónde se produjo el crimen, pero por dificultades en la carretera, cuando ellos llegaron, las autoridades ya habían trasladado el cuerpo de Teruel aun con signos vitales hacia un centro asistencial, donde más tarde perdió la vida.
Otro comunicador social en contacto con el Comité por la Libre Expresión, de quien también omitiremos el nombre para proteger su integridad física, señaló que, “Los comentarios en redes sociales y los de la gente son inmensos”, en relación al asesinato de Teruel Vega, pero que de momento se desconocen las causas que generarían su ataque, además agregó que en ese departamento hondureño, a razón de ejercer el periodismo, siempre reciben reclamos producto de algunas entrevistas o informaciones que trasmiten en los diferentes medios de comunicación o plataformas sociales.
Este lunes 29 de enero, familiares de Luis Teruel, confirmaron a C-Libre, que el cuerpo del comunicador social fue velado en esa misma comunidad, luego de haberle practicado la autopsia legal en la morgue de San Pedro Sula.
Otro comunicador de Santa Bárbara lamentó la poca información que se tiene del caso, “a esta Policía no se le puede andar ahondando en detalles (…), porque usted sabe que fue una promesa de campaña de la presidenta (Xiomara Castro), decir que iba a cambiar a policía comunitaria, y más bien esta policía como que uno no puede hablar con ellos, porque son un poco reacios y es peligroso más bien andar hablando con ellos, uno tiene temor de andar hablando con ellos, porque no dan información”.
El Comité por la Libre Expresión, conoció por otra fuente, que el jefe departamental de la Policía en la zona ha desplazado varios equipos para realizar operativos en el lugar, en busca de dar captura de los sospechosos.
Las autoridades municipales de Atima, a través de su cuenta oficial de Facebook, publicaron un acuerdo de duelo por la muerte de Luis Teruel, dónde lamentaron la perdida física de uno de sus colaboradores, además, decretaron suspensión de labores en esas oficinas públicas para este 29 de enero, al tiempo que pidieron comprensión a la comunidad por lo inconvenientes durante el luto por el asesinato del comunicador social.
Por su parte la secretaria en los despachos de Derechos Humanos, Natalie Roque, publicó en su cuenta de X que “Condena enérgica ante asesinato del periodista Luis Teruel Vega, en Atima, Santa Bárbara. Nos solidarizamos con su familia, seres queridos y miembros del gremio periodístico, ante este terrible crimen. Este hecho criminal atenta contra los principios fundamentales de DD.HH. y libertad de expresión”.
Roque, también hizo un llamado a los entes de investigación, para que hagan una pronta y efectiva investigación, de acuerdo con los estándares internacionales y apuntó en otro comentario que desde la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH), se encuentran en seguimiento y comunicación directa para activar cualquier medida de emergencia en coordinación con diversas oficinas de seguridad y protección.
Desde el Comité por la Libertad de Expresión (C-Libre), reiteramos a las autoridades investigativas, a que atiendan las indicaciones de organismos internacionales respecto a que la muerte de cualquier obrero de las comunicaciones podría estar ligado a su labor, de ahí que deben abrir líneas de investigación sobre el impacto de la labor noticiosa que ejercía Teruel Vega.
Exhortamos a las autoridades correspondientes de velar el cumplimiento de lo establecido por la Constitución de la República, como ser el artículo 65 que establece que el “derecho a la vida es inviolable”, además, el artículo 68, que señala que “toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, síquica y moral”.
Destacamos que, al cierre del año 2023, desde el Comité por la Libre Expresión, se documentó otra alerta por asesinato contra comunicadores sociales, en esa ocasión por la muerte violenta de Francisco Ramírez Amador, quien laboraba en canal 24 en la ciudad de Danlí, asesinado la noche del 21 de diciembre, según reportó la unidad policial siete (7) destacada en la zona.
Ramírez Amador, había sobrevivido a un atentado en mayo del 2023, por el cual trascendió que, por espacio de seis meses, fue acogido bajo el resguardo del Consejo Noruego para Refugiados, entre las víctimas a las que brindan seguridad, sin embargo; Ramírez, habría denunciado debilidades en su protección. De ahí el Comité por la Libre Expresión instó a que, a este comunicador social, se activara bajo el Mecanismo de Desplazados por Violencia de la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH), quien le asignó vía Secretaría de Seguridad, un agente policial para su protección.