San Pedro Sula, Cortés (C-Libre). –  La periodista Suly Yadira Cálix, denunció haber sido agredida físicamente y ultrajada por un funcionario policial, por otra parte, Óscar Perdomo, camarógrafo, fue víctima de obstrucción informativa al igual que otros profesionales del periodismo que daban cobertura a una presentación de imputados en los Juzgados de Letras de lo Penal, cita en la ciudad de San Pedro Sula, en el departamento de Cortés, al norte de Honduras. 

Según descripción de la periodista, “se entiende el forcejeo normal entre camarógrafos y colegas periodistas, pero cuando te tocan y te agarran de una forma directa, ahí ya no, ahí ya no se vale”, sostuvo en directo la periodista.

Suly Cálix corresponsal, en San Pedro Sula, del Canal Hable como Habla (HCH), en narración a sus compañeros de labores que transmitían en directo, comentó que la policía al ver que no puede detener el avance de los periodista y camarógrafos, ella logra escabullirse y pasa entre el barullo de personas y es cuando el agente de policía “me agarra y pone su mano sobre mi pecho”, dice la periodista, mientras ejemplifica, en la transmisión, como pasó la agresión que fue objeto por parte del funcionario policial.

Cabe señalar que antes a los detalles que dio Cálix, o sea durante los primeros instantes de la transmisión de la cobertura informativa, mientras los camarógrafos y periodista buscan tener el mejor ángulo y reacciones de los imputados, en un momento de la descripción Suly, interrumpe su narrativa y se escucha decirle a alguien “No me toques así, me están agarrando” y pasa a comentar la fuerza desmedida que los funcionarios policiales ejercen contra los periodistas.

La agresión física y ultraje contra la periodista, también se extendió contra el camarógrafo Oscar Perdomo, quien fue sujeto de obstrucción informativa, pues tal como se puede observar en uno de los videos que trascendió desde los juzgados sampedranos, uno de los agentes directamente lo sujeta violentamente y, lo empuja hacia una de las paredes del edificio, pero este logra librarse y sigue con su trabajo.

Ante lo sucedido, directivos, presentadores y demás periodistas de HCH, condenaron la agresión contra sus compañeros de trabajo, Óscar y Suly, quienes en el ejercicio de sus labores habían sido víctimas de los ataques que diariamente sufre la prensa en Honduras.

De hecho en el periódico digital ConexiHon, recientemente público una información respecto a que la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), en su último informe de Clasificación Mundial sobre la Libertad de Prensa, resaltó que Honduras, nuevamente descendió en el ranking de países con mayor respeto a la libertad de expresión, pasando de la posición 165 en el año 2022, a la 169 en 2023, retrocediendo cuatro escalones de una lista de 180 naciones, solo por encima de Cuba en Latinoamérica y a escasos 11 puestos de países totalitaristas como Corea del Norte.

Considerando las agresiones contra periodistas y camarógrafos en la ciudad de San Pedro Sula, el Colegio de Periodistas de Honduras, expresó su “profunda preocupación por las agresiones, ataques, e intimidaciones en contra de los periodistas, comunicadores y trabajadores de los medios de comunicación por parte de los miembros de las fuerzas policiales y de seguridad del Estado”.

Igualmente el CPH expresó su repudio a las obstrucciones al libre ejercicio periodístico por parte de los miembros de la Seguridad del Estado” y finalmente exige a los actores gubernamentales “el cumplimiento de tosa las garantías consignadas en la Carta Magna y convenios internacionales en material de libertad de expresión y prensa, así como en lo relacionado al respeto y protección de todos los periodistas , comunicadores sociales, camarógrafos, fotógrafos y demás trabajadores de los medios de comunicación”.

Tal como se pudo observar en los medios de comunicación que transmitían desde los juzgados, la obstrucción informativa, agresión física y entorpecimiento contra la libertad de prensa sampedrana se dio en el marco de la presentación de imputados por el delito de robo e intimidación contra varios agentes de policía quienes son acusados de apropiarse de manera ilegal de unos 13 millones de lempiras.

Luego que lo acusados ingresaron a la sala, hubo la oportunidad de entrevistar a uno de los agentes que por medio de la violencia pretendieron detener a la prensa en su labor informativa y este dijo que “solo cumplía la orden que le dieron y esta fue de no dejar pasar a la prensa”. Y cuando fue consultado sobre la fuerza aplicada, se limitó a reiterar “sólo cumplimos con las disposiciones de las autoridades de los juzgados”.

Consultados al respecto, el portavoz de los juzgados; Ruy Gabriel Barahona, sostuvo desconocer la veracidad sobre si la disposición de detener a la prensa emanaba de las máximas autoridades de ese tribunal de justicia en San Pedro Sula.

Desde el Comité por la Libre Expresión manifestamos nuestras solidaridad y acompañamiento a los y las colegas de la prensa en San Pedro Sula, y demás ciudad de Honduras, que sufren agresiones a la libertad de prensa y libre expresión debido a su labor informativa.

C-Libre insta a las autoridades de gobierno acoger en su agenda el cumplimiento de las directrices de las Naciones Unidas respecto a que “para contrarrestar situaciones críticas y amenazas, la libertad de prensa, la seguridad de los periodistas y el acceso a la información la libertad de expresión debe ocupar un lugar central. Consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos, «el derecho a la libertad de expresión es un requisito previo y la fuerza impulsora para el disfrute de todos los demás derechos humanos”.