ALERTA 17-2024
Tegucigalpa, Francisco Morazán (C-Libre). – Obstaculizando la labor informativa de diario El Heraldo, el presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo, bloqueó de sus redes sociales a este rotativo, luego de que publicaran una noticia dónde Alejandra Bustillo, supuesta expareja del titular del Poder Legislativo, denunciara el incumplimiento por parte del diputado en relación al pago por la manutención de su hija.
“Al ser un alto funcionario del Estado, Redondo está obligado a rendir cuentas y brindar informes sobre su gestión al frente de ese poder del Estado…En una democracia los medios de comunicación juegan un papel de veeduría social y de denuncia”, detalló El Heraldo.
Asimismo, en la portada de este martes 30 de enero de 2024, diario El Heraldo, publicó que la molestia del parlamentario, contra este medio de comunicación, por difundir noticias no favorables a sus intereses, son “Una muestra más de su intolerancia, y su falta de transparencia y rendición de cuentas”.
Consultado en agresiones similares a la libertad de expresión, un directivo de El Heraldo, compartió con C-Libre, que, “Estamos preocupados por esta actitud que hemos visto en el actual régimen, en particular de aquellos funcionarios sobre quienes los periodistas y medios de comunicación muestran sus quehaceres en la gestión pública…Es totalmente reprochable que se vayan directamente contra la libertad de expresión. A nosotros este tipo de reacciones nos fortalecen para seguir construyendo un mejor periodismo al servicio de la sociedad y Honduras”.
Cabe resaltar que diario El Heraldo, en una noticia publicada el pasado 26 de enero de 2024, reprodujo las declaraciones divulgadas un día antes por una presunta expareja del congresista a través del medio digital El Espectador, en su plataforma social de X, haciendo viral la probable negación de Redondo, para cubrir su responsabilidad de manutención a su hija.
“Quiero hacerle un llamado al diputado Luis Rolando Redondo, presidente del Congreso Nacional de Honduras, para que se presente a las solicitudes que le han hecho para hacer el pago de manutención de su hija Siena, ya que nadie ha podido comunicarse con él”, apuntó públicamente Alejandra Bustillo.
El coordinador del área legal del Comité por la Libre Expresión, el abogado Roger Ordoñez, dijo que “Condenamos que un funcionario proceda a bloquear de su redes sociales a un medio de comunicación, porque siente malestar o le incomoda la forma como pueden ser abordados algunos temas o la cobertura que se le brinda a una noticias, puede bloquear a los medios de sus cuentas personales, pero desde el momento en el que comenzó a mezclar su labor como funcionario en su cuenta personal y no hacer la separación, ha puesto su vida en el escrutinio público, y no puede limitar el derecho a la información, de buscar y compartir información, por lo que hacemos el llamado para que cese estas prácticas y permita la labor periodística”.
El bloqueo de las redes sociales institucionales o bien personales es una tendencia entre algunos de los funcionarios públicos, según registro del Comité por la Libre Expresión, el pasado 14 de noviembre de 2023 se dio un caso al oriente de país, en esa ocasión contra el comunicador social, Jaime Nery Díaz Castellanos, bloqueado en el perfil oficial de la municipalidad de Danlí en el departamento de El Paraíso, generando dificultades en su trabajo investigativo y noticioso sobre esa oficina edilicia.
Díaz Castellanos, relató que esta acción se produjo luego de comentar acerca del despilfarro monetario en la inversión municipal, que no debe hacerse en una calle nacional porque está sujeta a reparo y que había invertido unos 250 mil lempiras en asfalto de bolsita y luego invirtieron casi 600 mil lempiras en la misma calle circunvalación de Danlí, en bacheo que también se perdió “Y, después de estos señalamientos me bloquearon”, apuntó.
El Comité por la Libre Expresión, hace un llamado a las autoridades del actual Gobierno, a respetar la libertad de prensa en Honduras, respectiva al derecho de acceder a la información en poder de organismos y plataformas públicas, lo que es propicio para las democracias participativas y, el desarrollo sostenible, permitiendo el escrutinio público, la supervisión, la participación y el empoderamiento.
De igual manera, la Organización de las Naciones Unidas sostiene que los ciudadanos informados pueden tomar decisiones informadas, por ejemplo, cuando van a las urnas. Solo cuando los ciudadanos sepan cómo son gobernados, podrán hacer que sus gobiernos rindan cuentas por sus decisiones y acciones. La información es poder. Por tanto, el acceso universal a la misma es una piedra angular de sociedades del conocimiento saludables e inclusivas.
El acceso universal a la información significa que toda persona tiene derecho a buscar, recibir y difundir información. Este derecho es parte integral del derecho a la libertad de expresión. Los medios de comunicación juegan un papel crucial en informar al público sobre temas de interés, pero también se basan en la capacidad de buscar y recibir información. Por tanto, el derecho al acceso universal a la información también está ligado al derecho a la libertad de prensa.