Nueva York, Estados Unidos (C-Libre). – Con el uso de palabras soeces y, estigmatizantes, agreden a periodistas y medios de comunicación hondureños que dan cobertura informativa, en la ciudad de Nueva York (NY), al juicio del expresidente Juan Orlando Hernández, que se llevará a cabo próximamente en la gran manzana.  

Advertencia: Uso de palabras soeces.

Los sujetos que llegaron hasta las afueras de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, lugar en el que están temporalmente ubicados los integrantes de la prensa hondureña, expresaron, “Estos son los medios tarifados, pero antes no andaban ni M aquí, ahora todos son medios de comunicación, basuras, ahí anda Banegas, también, Banegas es otro tarifado, y se la lleva de decir la verdad, todos son tarifados, sinvergüenzas, le dieron la espalda al pueblo y la historia los va a castigar por basuras, le dieron la espalda al pueblo y se fueron con un narcotraficante por 12 años”.

Dagoberto Rodríguez, director de prensa del medio de comunicación Radio Cadena Voces es uno de los periodistas que informa sobre el juicio a JOH; dijo al equipo técnico del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), que es “Lamentable que nuestros mismos compatriotas azuzados por militantes de libre (Libertad y Refundación), dedicaran a insultar y estigmatizar a los periodistas que cubrimos el juicio en Nueva York, nosotros damos cobertura imparcial al juicio sin sesgo y sin intereses, solo comprometidos de llevar la información de forma clara y objetiva a nuestras audiencias en Honduras. Lamentable y condenable que aquí también la militancia de Libre nos quiera limitar la libertad de expresión y de prensa”.

El profesional de las comunicaciones, también remarcó en sus redes sociales, que las personas que atacaron a la prensa son militantes del partido político Libertad y Refundación, incluidos funcionarios consulares asignados para atender a los migrantes hondureños en esa ciudad estadounidense, por lo que Rodríguez cuestionó si “¿Representa esta gente a nuestra diáspora?”.

El periodista Daniel López, del medio de comunicación Extra Digital HN, en declaraciones a la radio local de Nueva York, Long Island En Vivo, argumentó que lo sucedido con sus colegas “Es una imposición al derecho a la libertad de prensa, están afectando al periodista y, aunque ustedes no lo crean señoras y señores que estaban ahí, eso es un delito, el coaccionar y el afectar el proceso de información hacia un periodista, eso es definitivamente una acción ilícita que no se debe de cumplir y no se debe hacer».

Periodista Daniel López.

López, apuntó que los obreros de la comunicación que hacen su función periodística en la calle, no tienen la culpa o responsabilidad sobre los intereses a los que responden los propietarios o los responsables de los diferentes medios de comunicación, por lo que no se debe mezclar el trabajo informativo, con los vínculos que tengan los dueños de medios de difusión.

En esa misma línea de pensamiento, el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Osman Reyes, compartió con C-Libre, en similares agresiones a la libertad de expresión que “Nosotros los periodistas somos ese eslabón débil de esta cadena de confrontación a los medios, los periodistas no definimos los intereses de los medios de comunicación, así que pedimos respeto”.

Desde el área legal del Comité por la Libre Expresión, son del criterio que “El ataque hacia la libertad de prensa de los medios de comunicación y los periodistas, representa una violación al derecho a la información que tiene toda la población, no es amenazando, ni coartando el derecho a la libertad de expresión que se fortalece el Estado de Derecho, al contrario; esas estigmatizaciones mandan un mal mensaje de intolerancia”.

Asimismo, puntualizaron que “La prensa ya sea radial, televisiva, escrita, así como digital, juegan un papel importante para llegar a todas y todos, hacemos un llamado al respeto de su trabajo informativo, no solo en la forma como cada uno aborda la noticia, sino también en el respeto a la labor periodística, recordando que desde el momento en el que se ataca a los comunicadores sociales o periodistas por su forma de abordar o dar noticias, se está limitado el derecho a la libre expresión, el derecho a una población para elegir que medios de comunicación desean escuchar y ver”.

Como institución de respaldo en Honduras para la libertad de expresión, C-Libre recuerda que el derecho a libre expresión, y libertad de prensa, son derechos que fortalecen a las sociedades y, a las democracias. Además, insistimos en que la labor periodística no puede ser interferida, ni limitada por lo tanto se debe permitir el acceso y el derecho a informar a la población desde cualquier espacio público.