Choluteca, Choluteca (C-Libre). – Joel Alexander Cárdenas Guevara (24), es un reportero y presentador de noticias en VIVA TV Canal 45 al Sur de Honduras. En un lapso de 90 días ha tenido que movilizarse de manera forzada en tres ocasiones. Con más de siete años de experiencia ejerciendo la labor periodística en Choluteca, a raíz de su trabajo informativo desde el año 2023 es victima de una serie de amenazas contra su vida.

Según documento al que tuvo acceso el Comité por la Libre Expresión (C-Libre) y que fue presentado ante las autoridades de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), en fecha 12 de febrero de 2024, relata este profesional del periodismo que hace unos días sujetos en motocicleta detuvieron a su padre, le enseñaron un arma de fuego y le manifestaron que le dijera a su hijo (Joel Cárdenas), que se callara o de lo contrario los matarían a ambos.

Asimismo, dijo en narración al equipo técnico de C-Libre que ha recibido mensajes de amenaza a su teléfono celular, diciéndole que se “Callara el pico y que se fuera a la P”, además, tuvo un atentado mientras se conducía con su primo a bordo de un automotor tipo motocicleta, quedando con lesiones en su cuerpo. Producto de los anteriores sucesos huyó en compañía de su progenitor y su tío a un lugar seguro y asi salvaguardar su integridad física y de sus seres queridos.

“Estoy sumamente nervioso y preocupado porque he tenido una especie de persecución por equis grupo delictivo, he tenido que cambiarme de domicilio en tres ocasiones en menos de tres meses, debido amenazas que recibió mi padre, emanadas hacia mi persona y la última fue de manera personal, o sea; llegaron a donde yo vivía, a decirme que dejara de sapear, de brindar información a la policía”, apuntó el entrevistado.

El también estudiante de la carrera de Derecho, dijo al equipo técnico del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), que las amenazas e intimidaciones en su contra, y su familia, se produjeron luego de la captura en manos de miembros policiales de algunos de sus exvecinos, por lo que al transmitir la noticia en una de sus programas televisivos, un grupo delictivo de la zona, asumió que él era el responsable de haberle dado información las autoridades para proceder con las detenciones.

“Creen que yo paso información a la policía, porque en los últimos días han ejecutado capturas de personas que eran mis vecinos a los cuales no conozco, entonces eso me llevó a salir de mi domicilio… Las personas mal intencionadas asumen que soy yo el que brinda información a la policía para que se produzcan estas capturas, cuando realmente no es así, yo me limito a trabajar y no me gusta hacerle daño a nadie”, remarcó.

Cárdenas Guevara, argumentó que luego de las amenazas recibidas, sus actividades cotidianas se han visto afectadas al punto de tener que abandonar su centro de trabajo, asistir a consulta con el psiquiatra esto debido a que presenta episodios de pánico, debido a ser una persona con diagnóstico de ansiedad generalizada.

“No puedo dormir por las noches, tengo un miedo inminente que pienso que va a ocurrir lo peor, la verdad yo siento que nunca le he hecho daño a nadie…El hecho de informar algo que ha ocurrido no creo que signifique el abuso de un micrófono y una cámara, al contrario, es emitir noticias que ese es nuestro trabajo y por el que nos pagan”, detalló.

El comunicador social comentó al Comité por la Libre Expresión, que interpuso la respectiva denuncia ante los representas del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH), además de solicitar medidas de protección, mismas que ya están en proceso de ejecución para la seguridad de él y la de su familia. «Los comunicadores sociales, tenemos derecho a dar cualquier información sin que se nos calle la boca como algunos pretenden y, aquí se destapa el riesgo de ejercer esta noble profesión que definitivamente tiene sus ventajas y desventajas”, finalizó resaltando el afectado.

Una profesional de la psicología, consultada por C-Libre, manifestó que en el caso de las amenazas a Joel Cárdenas, han desencadenado “Un miedo intenso que una vez que aparece, se generaliza hacia otras cosas que antes no se temían, esto quiere decir que el comunicador social está ante una respuesta a este, porque manifiesta una sensación de agitación, inquietud, angustia y desosiego producido por el mismo temor que tiene por el estado de peligro en el que se encuentra”.

“Esta sintomatología es desarrollada por la intranquilidad que va más allá de un estado normal o lo que podemos llamar un estado saludable, de no saber qué pasará con su seguridad e integridad, pero sobre todo la de su familia, sabiendo que existen motivos reales para dicha preocupación”, apuntó.

El Comité por la Libre Expresión, reitera el llamado y pide a las autoridades policiales, a los titulares interinos del Ministerio Público (MP), y a las dependencias estatales que corresponda, investigar de forma urgente esta y las anteriores amenazas y agresiones reportadas a través de las plataformas de C-Libre, para impartir justicia y garantizar el libre ejercicio de la libertad de prensa en Honduras. Asi mismo, exhorta a las autoridades de seguridad cumplir con los establecido en la carta magna en su articulo 65 «El derecho a la vida es inviolable».

Por otra parte el artículo 68, manda que «toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral. Nadie debe ser sometido a torturas, ni penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes». Y en el artículo 72 señala que «Es libre la emisión del pensamiento por cualquier medio de difusión, sin previa censura. Sin responsable ante la ley los que abusen de este derecho y aquellos que por medios directos o indirectos restrinjan o impida la comunicación y circulación de ideas y opiniones».