ALERTA 46-2024
Tegucigalpa, Francisco Morazán (C-Libre).- El presidente del Poder Legislativo, Luis Redondo, nuevamente arremetió contra la prensa hondureña, al señalar que algunos medios de comunicación del país «Están vinculados directa o indirectamente con Juan Orlando Hernández, sentenciado culpable en Estados Unidos, por delitos relacionados con el crimen organizado y narcotráfico. De los cuales muchos guardaron y guardan silencio cómplice».
Las valoraciones de Redondo, surgen luego de que el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), emitiera el miércoles 13 de marzo de 2024, un comunicado condenando las agresiones a la libertad de expresión y la libertad de prensa, generadas por el titular del Congreso Nacional, al advertir durante una sesión legislativa, que los profesionales de la comunicación deben poner «Las barbas en remojo», porque difamar tiene «consecuencias».
El CPH, consideró las declaraciones de Redondo, como una actitud «Histérica» y de intimidación hacia la labor informativa de los diferentes medios noticiosos, por lo que el congresista a través de su cuenta oficial en la plataforma social de X, salió al paso para desmentir el comunicado emitido por los representantes del gremio periodístico, resaltando que, “Es muy diferente la libertad de expresión, a la injuria y la difamación”.
«Me veo obligado a aclarar, una vez más, que EN NINGÚN MOMENTO he amenazado la libertad de expresión de los periodistas, igual dijeron cuando nombramos la comisión para las radios comunitarias. LO DECLARADO POR EL COLEGIO DE PERIODISTAS Y DE SUS REPRESENTANTES, ES UNA DISTORSIÓN Y MANIPULACIÓN DE LA VERDAD. Eso es una divulgación de información falsa y ofensiva vulnerando los principios fundamentales de la ética periodística y vulnerando el honor de las personas», agregó Redondo.
Ante esa nueva postura pública del parlamentario, el Colegio de Periodistas de Honduras, exigió un «Basta ya de discursos de odio y destruir la imagen y reputación de los periodistas y los medios de comunicación desde las posiciones de poder. No puede hablar de la verdad y transparencia quien nunca la ha practicado en lo público y menos en lo privado».
Por su parte, el presidente de la Asociación de Prensa Hondureña (APH), Carlos Ortiz, pidió al diputado electo por el Partido Salvador de Honduras (PSH), Luis Redondo, que frene los ataques contra los medios de comunicación y sus colaboradores señalando que «Esto nos lleva a como está la prensa en Nicaragua…Que no nos quede duda de que van a empezar a capturar periodistas y miembros de sociedad civil”.
Asimismo, el representante del Comité para la Defensa de Derechos Humanos (Codeh), Hugo Maldonado, solidario con la prensa hondureña, dijo a un medio de comunicación nacional que, en relación a las palabras de Redondo, “Amenazar a medios, periodistas, utilizando la investidura que tiene, pone en precario al Estado y se convierte en una amenaza latente a la libertad de prensa. La verdad no se amenaza”.
Cabe resaltar que el Comité por la Libre Expresión (C-Libre), el 13 de marzo de 2024, registró y publicó otra alerta de agresiones a la libertad de prensa por parte del diputado Luis Redondo, en esa ocasión por advertir de «consecuencias» a la prensa por difamar y además sentenciar de forma pública, que los medios de comunicación y sus colaboradores “Han llegado al grado de difamar, se ha llegado al grado de utilizar aquellos que en algún momento recibían parte de los fondos que se pagaban millones en pauta y hoy, están utilizando estos espacios de difusión para difamar, para mentir, algunas de esas difamaciones tan perversas que buscan afectar a personas que no tienen ninguna relación con lo que se dice y ponen en riesgo la vida de personas”.
Entre otras agresiones a la libertad de expresión, el secretario de Seguridad Gustavo Sánchez, esta misma semana cuestionó la credibilidad del informe «Estado de País 2024” presentado por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), señalando que esta Organización No Gubernamental, «Se sintió muy cómoda en la administración del narcotraficante Juan Orlando Hernández».
Ante los ataques, el director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad Más Justa, Carlos Hernández, dijo lamentar la limitación de espacios a la sociedad civil hondureña, y que no haya un ambiente favorable, en torno a las declaraciones del titular en los despachos estatales de Seguridad.
Desde C-Libre recordamos a los funcionarios y funcionarias del actual Gobierno, que Honduras integra el concierto de las naciones que contempla en su marco constitucional, la Libertad de Expresión como uno de los pilares fundamentales de su sistema democrático. El derecho aparece claramente reconocido en el capítulo constitucional de los derechos individuales y en algunas de sus leyes secundarias, incluso existe la Ley de Emisión del Pensamiento, como derecho inherente a toda persona.