Curaren, Francisco Morazán (C-Libre). – Los colaboradores de la Radio Comunitaria Revelación, denunciaron un nuevo ataque contra este medio de comunicación perpetrados por personas hasta ahora desconocidas, quienes sin explicación alguna hicieron varios agujeros en las paredes de las instalaciones físicas de esta casa radial, presuntamente con el propósito de ingresar de manera ilegal y, sustraer el equipo necesario para realizar las transmisiones radiales de cada día.

Las autoridades de Radio Revelación, lamentaron públicamente lo sucedido, y señalaron que son constantes los ataques en contra de su labor informativa, destacando que «Nuevamente volvemos a hacer (ser) objeto de un ataque de personas sin amor a los trabajos Comunitarios, Haciendo unos agujeros en la estructura de las cabinas de Radio Revelación, Estos con el objetivo de querer ingresar al interior de la cabina de la radio, Demandamos todo tipo de ataque hacia Libertad de expresión».

Ante lo sucedido, desde Radio Revelación, adelantaron al equipo técnico del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), que interpondrán la respectiva denuncia ante las autoridades competentes, además, tomaran medidas particulares de protección y seguridad desde esa radio comunitaria, como ser la instalación de cámaras de seguridad en el lugar, para disuadir y dejar constancia de las agresiones en contra de este medio de comunicación.

«Lamentable, estamos siendo objeto de ataques y la verdad sin poder saber quien lo hace», remarcaron desde Radio Revelación, al tiempo que exteriorizaron agradecer que las agresiones contra la libertad de expresión no se han extendido de manera directa hasta los colaboradores de esta empresa mediática comunitaria con sede en Toncontín, en el municipio de Curaren al sur del departamento de Francisco Morazán.

Wilfredo Hernández, director de la Radio Cholula Triunfeña y secretario general de la Alianza de Medios Comunitarios de Honduras (AMCH), compartió con el Comité por la Libre Expresión, que «Justo cuando estamos en el contexto de un tema de pías como ser el de las radios comunitarias en cuanto a las dificultades y precariedades con las que se ejerce comunicación inherente a las comunidades y los territorios. La seguridad debe ser fundamental por tratarse de entidades que se identifican con la promoción y defensa de los Derechos Humanos».

«Nos preocupa en gran manera el asecho reiterativo que está sufriendo Radio Revelación…Esto demuestra hostigamiento por parte de sectores que de esta forma coartan la libertad de expresión de nuestros colegas» agregó el entrevistado.

El abogado Roger Ordoñez, coordinador del área legal del Comité por la Libre Expresión, apuntó que «Actualmente la radio, se mantiene bajo constates ataques y sabotajes, manteniendo una lucha por seguir ejerciendo su derecho a informar a la población, estos ataques tiene como propósito impedir que se escuche la voz del pueblo, no se puede seguir tolerando estas agresiones y ataques contra las instalaciones de la Radio Comunitaria, porque se está exponiendo en peligro la vida todos los comunicadores sociales del medio Revelación».

«Desde C-Libre se hace el llamado a las autoridades encargadas de brindar seguridad y protección para que se investiguen estos hechos y no queden en la impunidad y con ello, evitar que sigan subiendo las agresiones», argumentó el jurista con especialidad en derechos humanos.

Cabe resaltar que durante el último trimestre del año 2023, el Comité por la Libre Expresión, registró otra agresión a la libertad de expresión y libertad de prensa de Radio Revelación, en esa ocasión el consejo editorial de esa radio comunitaria, denunció un corte en el cable coaxial de la señal directa de esa casa radial que conecta a la antena de transmisión.

En ese entonces según trascendió en un chat de mensajería que integran autoridades y demás personas de las radios comunitarias en Honduras, se informó del hecho, del cual a la fecha aún se desconoce la identidad de los malechores que cortaron el cable que por su grosor tuvo que ser con un fuerte impacto y con un objeto de tamaño considerable.

Radio Revelación es producto de un colectivo de jóvenes comunicadores, quienes han denunciado los sabotajes a su trabajo periodístico y sacarlos del aire con una clara intención de afectar e intimidar sus funciones a favor de la comunidad.

El Comité por la Libre Expresión, recuerda que el acceso universal a la información significa que toda persona tiene derecho a buscar, recibir y difundir información. Este derecho es parte integral del derecho a la libertad de expresión. Los medios de comunicación juegan un papel crucial en informar al público sobre temas de interés, y en este caso, de apoyo a la luchas comunitarias. Por lo tanto; está ligado al derecho a la libertad de prensa.

Asi mismo C-Libre también considera que las radios comunitarias se constituyen como un modelo de “Radio Popular” pretendiendo ser “la voz de los sin voz y los pobres” y una herramienta para el desarrollo tal como lo sostiene el organismo especializado de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura (UNESCO).

Además, luego de algunos consensos entre especialistas que estudian el desarrollo de las sociedad llegan a considerar que las radios comunitarias se convierten en piezas claves de los pueblos porque son una radio “que se opera en la comunidad, para la comunidad, sobre la comunidad y por la comunidad”.

La radio comunitaria trabaja en beneficio de las personas de la comunidad no solo proporcionando programas y servicios de información, educación y entretenimiento, sino además representando los intereses de la comunidad ante el Estado y los espacios de poder. Con esta última labor las radios comunitarias se distancian de los medios de comunicación comerciales y de servicio público.

Las radios comunitarias no sólo buscan a los oyentes como anunciantes o como sujetos que deben ser informados, sino que los interpelan como sujetos, como ciudadanos y como participantes de la información. A los miembros de la comunidad les brinda la oportunidad de convertirse en productores “de información y de opinión” que a la vez vinculan a su visión de mundo y a sus demandas sociales

.