Santo Rosa de Copán, Copán (C-Libre).- Ramón Arturo Rojas Benítez (53) recibió un puñetazo en la parte frontal de su rostro, que según reporte médico causó una herida de aproximadamente tres centímetros en su ceja izquierda. En narración al equipo técnico del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), dijo Ramón Rojas (RR) que desde el 2019 es victima de una variedad de agresiones por parte de Santiago López (SL).

Esta agresión se dio en el marco de una cobertura periodística que Ramón Rojas realizada en un hotel de la ciudad. Según la descripción del hecho, Rojas se encontraba sentado, el agresor pasó por detrás pegándole un codazo en la cabeza y cuando él (RR) se incorporaba para reclamarle por la agresión «De un solo y a quema ropa me pegó un puñetazo en la cara, creo que andaba un anillo porque me provocó una gran herida», comentó este profesional del periodismo, corresponsal del espacio informativo TN5 y Hoy Mismo de la corporación TVC.

Otros periodistas que estaban en el lugar auxiliaron a Ramon Rojas, quienes lograron controlar la hemorragia. En medio de las incertidumbre que causo tal agresión, López se dio a la fuga en dirección desconocida. Se sabe que el 2019, esta misma persona rayó el vehículo de la victima y que en reiteradas ocasiones; el agresor profiere una serie de ofensas y descalificaciones del ejercicio profesional que realiza Ramón Rojas en la ciudad de Santa Rosa de Copán.

«por eso me he llamado a la autocensura y cuando me doy cuenta que él va estar en el lugar de algún suceso, mejor no voy», comenta Ramón Rojas al equipo técnico de C-Libre. Trasciende que Santiago López, tiene un sitio digital en el que se dedica a denigrar a otros profesionales del periodismo en Copán y que «al momento son muchas las denuncias que ese muchacho tiene aquí, una por acoso sexual y hasta con una abogada que ejerce el periodismo, aquí en la ciudad, tiene problemas este muchacho», sostiene RR.

Otra de las agresiones del señor Santiago López, hacia Ramón Rojas se dio el 25 de mayo del 2023, la victima junto al colega Ivan Gonzáles, de un canal local, fuimos agredidos por este sujeto, aunque el golpe estaba dirigido a mi persona, sostiene RR, «Ivan intervino y (SL) le pegó el golpe a él y a mi persona sólo me dio unas patadas», apunta Ramón.

De la entrevista se desprende que en aquel momento, Ramón Rojas no quiso interponer la denuncia porque consideró que no valía la pena, y que sería un momento de descontrol personal, sin embargo en esta ocasión, declaró RR que interpuso las denuncias ante las instancias de la Dirección Policial de Investigación (DPI) y que las valoraciones medicas que hizo la policía son elementos que serán incorporados al proceso de investigación de este asunto.

Finalmente, en un momento de la entrevista se dijo que López y Ramón eran amigos, pero cuando SL, fue despedido como corresponsal de otro medio de comunicación de cobertura nacional (HCH) mientras tanto Ramón Rojas sigue ejerciendo periodismo en una de las corporaciones televisivas de cobertura nacional, «esto lo ha de tener molesto», según valoraciones personales de RR.

Es de hacer notar que Santiago López es una de las personas más allegadas al alcalde de la ciudad de Santa Rosa de Copán, «y aunque estoy seguro que el alcalde no tiene nada que ver en esto», también es extraño que el edil se abstenga de incidir para que López pare con las agresiones contra quienes ejercen el periodismo en esa ciudad al noroccidente de Honduras, apunta RR.

Desde las oficinas de C-Libre se insta a las autoridades el Sistema Nacional de Protección para que consideren incorporar a Ramón Arturo Rojas Benítez como uno de los periodistas que sea incorporado al Mecanismos Nacional de Protección para salvaguardar su vida de futuras agresiones por parte de Santiago López

Finalmente, en los últimos meses, C-Libre ha podido constatar la polarización que viven los periodistas en esta zona de Santa Rosa de Copán, lo que se desprende de la influencia de intereses de la empresa privada, ligadas a atractivísimo y a intereses políticos, lo que provoca constantes confrontamientos del gremio de periodistas y comunicadores (as) sociales, de ahí que se produzcan algunas agresiones, que podrían elevar de tono conforme se acerque el período electoral.

Por el derecho que tiene la población de ser informada de manera imparcial en Copán, instamos a la sede regional del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos intervenga entre las partes para superar las diferencias y así lograr que el ejercicio periodístico copaneco sea la vía para que la ciudadanía ejerza su derecho a participar en la vida democrática del país.