Choluteca, Choluteca (C-Libre).- Nehemías Samuel Córdova Berríos (25), periodista de MetroTV expresó en el informativo de la tarde, del 29 de mayo 2024, que él y su camarógrafo fueron víctima de agresión por parte del director de la regional de salud en ese departamento del sur de Honduras, al ser expulsados abruptamente de la oficina de este funcionario público. 

Comenta Córdova que no había terminado de hacer el cierre, cuando el funcionario; tal como se ve en el video, va a su escritorio y luego regresa y es en ese momento, fuera de cámara, que dijo a los periodistas que recién lo entrevistaron “váyanse”, con un tono muy desagradable y visiblemente molesto.

Espacio informativo de la tarde en MetroTV, en el departamento de Choluteca

En narración al equipo técnico del Comité por la Libre Expresión (C-libre), este profesional del periodismo, dijo que al funcionario le había molestado que los medios de comunicación hayan atendido una denuncia ciudadana de carácter anónima respecto a la  desatención que había en los predios de esa regional, en donde sin duda alguna debido a la maleza, basura y otros escombros, habían criaderos del zancudo transmisor del dengue en la misma regional de salud en Choluteca.

Predios de la regional de salud en el departamento de Choluteca en momentos que hay una campaña nacional de chapear y limpiar los terrenos para evitar criaderos del zancudo transmisor del dengue

Es de hacer notar que el equipo periodístico de TVS Canal 42 también atendió la denuncia anónima sobre el aspecto del terreno de la regional de salud en el departamento de Choluteca y es en el video de este medio de comunicación en el que se aprecia que el director de la regional de salud pasa enfrente de la toma del periodista quien grabada su cierre del contacto y luego también fueran expulsados del lugar.

Los periodistas de MetroTV y TVS canal 42 fueron autorizados para ingresar a los predios, sin embargo al momento de la entrevista el titular de esa sección de salud, Justo Padilla, según los colegas periodista le molestó la contextualización que hicieron en la entrevista, pues resulta incongruente que esa regional de salud emprenda una campaña de chapeo de terrenos y aseo de predios para evitar el dengue y que las áreas de mantenimiento de esa oficina gubernamental de salud tengan su terreno lleno de maleza, basura y escombros.

Por otra parte, según Nehemías le preocupa que haya represalias contra la fuente informativa, pues desde la oficina de comunicaciones de esa regional de salud se interesaron en saber quién era la persona que les puso al tanto de tal estado del terreno en esa seccional sanitaria. Aunque no se reveló la fuente, este periodista comentó a C-Libre que la persona (fuente informativa) le comentó que teme ser victima de una persecución política, puesto que curiosamente ayer (29 de mayo 2024) luego que la entrevista circulara en varios chat del partido en el gobierno, hubo conjeturas que se trataba de un persona ligada al sector laboral de salud y que curiosamente un vehículo del gobierno le haya hecho persecución y que además habrían mencionado su persona como la posible fuente informativa de los periodistas que llegaron a la oficina del director de la regional de salud en Choluteca.

C-Libre hizo las consultas del caso en la regional de salud y desde la oficina de comunicación se desvinculan de cualquier acción presente o futura contra la posible persona que de manera anónima denunció tal desatención en el terreno de la regional de salud de Choluteca, pues supuestamente desconocen de quién se trata.

Desde C-Libre recordamos a los funcionarios de gobierno que el trabajo informativo de los medios de comunicación social representa para la población una herramienta de vinculación a los procesos de incidencia ciudadana en el accionar de los funcionarios públicos. Por otra parte, el papel de los trabajadores de los medios de comunicación sean periodistas, comunicadores (as) sociales, camarógrafos, fotógrafos comprende la atención de las denuncias de la población, pues todo espacio mediático representa una oportunidad para que sus voces sea escuchadas.

En esa línea temática, C-Libre coincide en la respuesta de la Fundación Gabo, al ser consultada sobre ¿Cuál es el rol de los medios de comunicación, cuál es su papel o función primordial?

Respuesta: Los medios de comunicación deben ser respuesta a la sociedad entera. Al contrario de lo que sucede con las empresas privadas, la industria, el comercio, que se deben sólo a la parte de la sociedad cubierta por su actividad, la responsabilidad del periodista y de los medios periodísticos es para con toda la sociedad.. Y su respuesta se da con información que, convertida en conocimiento, es un aporte a la libertad de las personas que tienen acceso a los medios de comunicación. En efecto, las decisiones de los ciudadanos son tanto más libres si se apoyan en un conocimiento cabal de lo que sucede. Fundamentar con una sólida información una decisión en libertad, es el objetivo propio de periodistas y de medios periodísticos. No se trata de entretener o divertir con las noticias, ni se trata de inducir en la mente de los receptores lealtades políticas, religiosas, gremiales, personales o gubernamentales, sino de crearles a cuantos reciben las noticias, las condiciones favorables para que decidan en libertad. Esas informaciones siempre tienen que ver con el bien común, por tanto el periodista y su medio se convierten en defensores y promotores de todo lo relacionado con el bien común a través de la información diaria. Una actitud ética supone, por tanto: creer que la información crea las condiciones para decidir y que a fuerza de decidir se fortalece la libertad; y creer que el periodismo tiene esa misión antes que otra cualquiera y que con ella presta a la sociedad un servicio insustituible. En algunos manuales de estilo se rechaza la actividad de promoción de campañas públicas con las que medios y periodistas asumen un liderazgo cívico. La razón de ese rechazo es que el compromiso con una campaña restringe y le quita legitimidad a la acción de medios y periodistas y los introduce en el campo de la actividad política en el que la credibilidad se pone en peligro.