Juticalpa, Olancho (C-Libre). – Sujetos que se conducían en una motocicleta y una cuatrimoto habrían asesinado a Erlin Asbiel Blandin Alvarez (34 años), defensor de derechos humanos. La causa de muerte en términos médicos y forenses señalan que fue debido a un trauma torácico abierto. El informe policial revela que el ahora occiso se encontraba en su casa de habitación y que salió hacia donde estaba construyendo una caseta. Momentos después de haber salido se escucharon disparos y unos gritos pidiendo auxilio, cuando algunos familiares acudieron al llamado; los agresores huyeron del lugar a alta velocidad con rumbo desconocido, sin lograr ser identificados. 

“Al llegar al lugar en el que una persona seguía pidiendo ayuda, vieron que era Blandin por lo que trataron de auxiliarlo trasladandolo a la casa de la habitación y llevarlo al hospital pero instantes después murió” es lo que narra el informe preliminar de la policía de la zona, luego de las primeras pesquisas hechas en el lugar del asesinato de este defensor del medio ambiente.  

Entre los datos del levantamiento cadavérico se registró una persona sin vida del sexo másculino por heridas de fuego, lugar Aldea Los Laureles, Jurisdicción de Juticalpa, Olancho, fecha 15/07/2024 a las 01:59 horas, estado civil soltero, profesión y oficio jornalero con lugar de origen, Danlí El Paraiso. La manera de muerte, homicida y la causa de muerte Trauma torácico abierto.

Entre los aspectos relacionados con el proceso de la muerte de Blandin se denotan lesiones como una herida de borde regular redondeada en región torácica superior izquierda, otra herida borde regular redondeada en región supra clavicular izquierda y también una herida de borde regular en región izquierda de la espalda.  

Luego de realizar el Levantamiento cadavérico el cuerpo fue entregado a la hermana del defensor de derechos humanos quien responde al nombre Lidia Celeny Blandin Alvarez, por orden de la fiscal Abogada Katerin Morales

Para el caso, Erlin Asbiel Blandin Alvarez se destacaba como presidente del patronato de la comunidad Los Laureles, esto le permitía gestionar un proyecto de agua para los pobladores del lugar. Considerando que esta acción de proyección social se realizaría con la participación directa de autoridades municipales de la ciudad de Danlí, El Paraíso; trasciende que esto afectaría los intereses de ciertas personas en Juticalpa departamento de Olancho quienes también querían desarrollar este proyecto debido a los sustanciosos ingresos económicos que les estaría generando, pero como Blandin estaría ejecutando la obra con fondos municipales, esto afectaba los intereses economicos de algunos lugareños de Juticalpa y por eso, la orden de su asesinato pudo haberse dado en algún sector de Olancho. 

Además, hace algunos días quedó en libertad Franklin Eduardo Alvarado Medina (26 años), al que Blandin interpuso una denuncia por amenazas, extorsión y por haberle incendiado la casa. Según testimonio de algunos compañeros de aulas universitarias, el ahora fallecido, les comentó que llevaba una variedad de productos de Tegucigalpa a la comunidad Los Laureles, como parte de su emprendimiento para sostener la alimentación y salud de su mamá, con quien Blandin vivía. 

Por esa razón Eduardo Alvarado, a quién los registros policiales lo señalan como parte de una de las maras o pandillas de esa zona oriental del país, comenzó con una serie de amenazas y extorsiones a las que Blandin no accedió y por lo que este sujeto, habría incendiado la casa de Blandin, delitos por los cuales Alvarado, estuvo en prisión algún tiempo. 

Blandin al darse cuenta que su agresor y extorsionador había quedado en libertad, dicen sus compañeros de estudios en la Facultad de Periodismo en la UNAH que, puso al tanto de los riesgos sobre su vida a diferentes instancias gubernamentales de seguridad nacional e instancias del Ministerio Público para que le brindarán cierto grado de seguridad, pero su petición no fue escuchada y “mire como terminaron las cosas”, dijo uno de los catedráticos universitarios, al equipo técnico de C-Libre, sobre lo sucedido a este estudiante de cuarto año de periodismo y el que se estaría graduando como profesional del periodismo en el 2025. 

Finalmente otra de las razones a investigar es el crimen organizado, ligado con el Tráfico de Personas. Debido a que Blandin formaba parte de la población estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) cursando los estudios de licenciado en periodismo, según nota luctuosa del Almar Mater. Trasciende que este el fin de semana, en que se dio el asesinato, este futuro periodista realizó entrevistas a ciertos migrantes de los cientos que ingresan por la zona oriental de Honduras y que en su mayoria son victimas de una red centroamerica de Trata de Personas, quienes también pudieron haber girado la orden para acallar esta voz critica. 

Partiendo de estudios de organizaciones internacionales, agencias de seguridad, o investigaciones académicas que aborden el tema desde diversas perspectivas, el tráfico de personas es complejo y está relacionado con actividades ilegales y criminales. No existen cifras exactas sobre la ganancia económica global del tráfico de personas desde Centroamérica hacia Estados Unidos, ya que estas actividades suelen ser clandestinas y fuera del alcance de la recolección de datos oficiales.

Sin embargo, se sabe que el tráfico de personas es una industria lucrativa debido a las altas sumas de dinero que los traficantes pueden cobrar a los migrantes por los servicios de transporte ilegal y la promesa de facilitar su entrada ilegal en otro país. Los migrantes suelen pagar miles de dólares a traficantes para ser transportados de manera clandestina y arriesgada a través de múltiples fronteras.

Las ganancias pueden variar significativamente dependiendo de factores como la ruta, los métodos utilizados, los riesgos involucrados y la demanda de servicios ilegales de migración. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el tráfico de personas es una actividad criminal que explota a individuos vulnerables y tiene consecuencias humanitarias y sociales muy graves.

Desde las oficinas de C-Libre instamos a las autoridades de la Dirección Policial de Investigación a realizar todos los procesos necesarios para dar con los responsables tanto intelectuales como materiales del asesinato de Erlin Asbiel Blandin Alvarez quien buscaba beneficiar a sus vecinos con el acceso a un derecho tam indispensable para la vida vida humana como es el agua y por otro lado, buscaba visibilizar la dura realidad de cientos de hombres, mujeres, niños, niñas, jovenes, adultos mayores que pasan por nuestro país en condición de migrantes, lo que suelen ser victima de la trata de personas.