Tocoa, Colón (C-Libre).- De varios disparos de arma de fuego fue últimado Juan López conocido defensor del medio ambiente y los recursos naturales en la zona del Bajo Aguán en el departamento de Colón. Según declaraciones de testigos en algunos medios locales, el ahora occiso estaba en su automovil, cuando llegaron unos sujetos en motocicleta y le dispararon en varias ocasiones.

La narración de algunos internautas, señalan que Juan López recién habia salido del templo católico del sector Fabio Ochoa, donde radicaba este medio ambientalista y Delegado de la Palabra de Dios; apostolado de caracter laical de la Iglesia Católica que desempeñaba como miembro de la parroquia San Isidro Labrador.

Conocido como defensor ambientalista de Guapinol, dirigente del Comité de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa (CMDBCPT) y regidor de la municipalidad de Tocoa, Colón, Juan López era beneficiario de medidas cautelares # 137-2023 e indica el grupo ambientalista de Guapinol que «el Estado de Honduras les ha vuelto a fallar», puesto que casi un año después de que la CIDH otorgará las medidas para Juan y otras 29 personal no se tomado ni una sola medida para garantizar la seguridad de los y las defensores

En su red sociale «X» la lider garifuna Mirian Miranda, sostiene que Juan López «no solo defendia los bosques, también defendía le derecho a expresarse», en un país donde casi nadie lee. De ahí que también silenciaron la voz de este defensor de medio ambiente en Tocoa, Colón. Son varios ya las manifestaciones que condenan esta acción criminal

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras, hizo publica su condena respecto al asesinato de Juan López e instaron a las autoridades del Estado realizar una investigación pronta e imparcial para identificar y sancionar a los responsables. Asi mismo, piden se adopten medidas para salvaguardar le vida de la esposa e hijas del ambientalista y otros lideres que Comité de Bienes Públicos en Tocoa.

Una de las acciones del Juan López, como regidor y defensor de los recursos naturales en Tocoa fue acompañar la acción del pueblo del Bajo Aguán en la defensa de su territorio, puesto que el alcalde de Tocoa, Adán Funez del Partido en el gobierno, mediante cabildos considerados como fraudalentos pretendía aprobar que varias compañias extractoras de bienes naturales en Colón, continuaran su acción.

En ese sentido el 10 de este mes de septiembre, Juan López y dos regidores más mediante una nota publica pudieron la renuncia de su cargo al señor Funez por considerar que sus acciones han mostrado un comportamiento que violenta el código de ética del servidor público con tan abominables actos.

Trasciende que este día 14 de septiembre 2024, en algunos actos cívicos en la ciudad de Tocoa, en horas de la mañana Juan López y otro regidor no fueron llamados a ocupar su lugar en la mesa principal como regidores de la ciudad, a lo que el ambientalista procedio a redactar un escrito titulado HONOR, DIGNIDAD Y CIVISMO en el que hacia publica tal exclusión y expresar otras cosas que consideraba necesario decir «. Mi posición está definida, no al narcotráfico y corrupción en la Municipalidad, decir esto incomoda, pero si nosotros no lo decimos, lo dirán los postes del alumbrado público o las calles que no se pueden transitar. Y toda persona que reconozca tener honor, dignidad y civismo, estará conmigo. En esto no se puede concesionar nada»

El Comité por la Libre Expresión, registra una serie de agresiones, criminalizaciones y amenazas contra los defensores el medio ambiente en Tocoa, periodistas y comunicadores sociales que ejercen sus actividades bajo una serie de riesgos, para el caso en el año 2020, C-libre documentó que Defensores de los derechos humanos en el municipio de Tocoa, departamento de Colón, aparecen en una campaña de desprestigio a través de la red social Facebook. Se trata de los defensores Juan López, Reinaldo Domínguez, Leonel George, así como las organizaciones sociales Fundación San Alonso Rodríguez (FSAR) y la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA).

Otro de los datos en registro de C-Libre se conoce que en el 2019 la empresa “Inversiones Los Pinares”, emprende una campaña para desprestigiar a los defensores de los bienes comunes de la comunidad de Guapinol (municipio de Tocoa), departamento de Colón, así como a organizaciones de derechos humanos que acompañan el proceso de criminalización, iniciado por dicha empresa contra 32 defensores de los bienes comunes y la naturaleza. En esa ocasión a través de un video de casi tres minutos de duración, colocado en su cuenta de Facebook, esta empresa trata de descalificar la labor de Juan López, coordinador del Comité Municipal, José Daniel Márquez y Antonio Alvarado, de la Pastoral Social Caritas en el municipio de colón.

Se sabe que la presidenta Xiomara Castro, giró las instrucciones de caso para que se proceda de manera in mediata con el debido proceso de investigación para dar con los asesinos materiales e intelectuales del Juan López, asi mismo el coordinador Nacional del Partido Libre, Manuel Zelaya público en sus redes sociales su condena por el asesinato de este ambientalista en Tocoa y solicitó a los demas miembros del partido cooperar para dar con los responsables, materiales e interlectuales, de este asesinato

Juan López dijo en una entrevista a Radio Progreso que su compromiso ambientalista era en obediencia a un mandato pastoral como Delegado de la Palabra de Dios, «Esta lucha esta sentidad sobre valores etico, morales, dignos. Si por esta lucha somos criminalizados, reprimidos por fuerzas represoras del Estado o de los grupos criminales de la zona bienvenido sea»

Desde la oficina del Comité por la Libre Expresión, solicitamos a las autoridades de seguridad cumpir con el mandato de seguridad integral a toda la población hondureña, y con mayor enfasis asumir seriamente con los y las defensores del medio ambiente que tienen beneficios de medidas cautelares mandadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pues tal como dijo Juan en un último mensaje a sus amigos ambientalistas del país, «Pero tengo un cinturon y un baston, en posicion de salida para servir donde, cuando, como y segun sea posible», sabemos que la defensa del medio ambiente en Honduras, se fortalece más con la sangre de los martires que aman la Casa Común.