Choluteca, Choluteca (C-Libre).- La última confirmación de que su vida está en riesgo fue hace cuatro días, sostiene German Chirinos (43) Concejal de la sociedad civil ante el Consejo Nacional de Protección a quien vía telefónica le advirtieron que se apartara de la lucha, sino su vida estaría en riesgo. En cierta ocasión, llegaron a su oficina a decirle que hay personal de una red del crimen organizado “ya contratada para atentar contra nuestra vida”.

Sin dar más detalles de los agresores, preciso al Comité por la Libre Expresión (C-Libre) que ha recibido una serie de amenazas, primeramente iniciaron con una campaña de desprestigio y difamación contra él y el Movimiento Ambientalista Social del Sur por la Vida (MASSVIDA) y “luego llamada directas amenazándome que si nosotros no nos apartamos de acompañar esa lucha van a atentar contra nuestra integridad física”, comentó en la narración de los hechos.

Según expertos en la generación de contenidos audiovisuales es evidente que en la campaña mediática que hace mención Chirinos y que trasciende por redes sociales se observa un “particular interés en difundir la imagen del Concejal con la clara intención que sea ampliamente conocido o bien sea recordado por cualquier persona en la zona Sur, de hecho, es inusual el tiempo de exposición como primera persona que hacen del Concejal”, de hecho, la segunda imagen de inicio del video es la del Concejal con la técnica de una imagen subliminal.

Según investigaciones de expertos psicólogos, una imagen subliminal es un estímulo visual o auditivo que se presenta de manera tan breve o disimulada que no se percibe de forma consciente, pero puede influir en el comportamiento o las emociones de las personas. Por ejemplo, una imagen podría aparecer en una película durante un milisegundo, o un mensaje podría ser grabado a un volumen tan bajo que no se escuche conscientemente.

La intención detrás de su uso en las comunicaciones puede variar, pero comúnmente se utiliza en publicidad y marketing para intentar influir en las decisiones de compra sin que el consumidor sea consciente de ello. 

Comenta Chirinos que las personas vía telefónica manifiestan que su vida está en peligro debido a su acompañamiento y de la organización MASSVIDA en la lucha de la población contra la Gran Terminal del Pacífico (LA TERPA). Una lucha pacífica que comenzó el mes de abril del presente año 2024 y fue reprimida por miembros de la Policía Nacional. 

Continúa este Concejal y Director Ejecutivo de MASSVIDA que en otros detalles de la comunicación telefónica, le advierten que el riesgo sobre su persona también es producto de su cercanía con las personas que mantienen la toma de las instalaciones de la alcaldía municipal de Choluteca. Trasciende que al fecha son ya 55 días de esa acción de protesta por parte de varios locatarios, de los mercados, que han resultado afectados con la puesta en marcha de LA TERPA. 

Consultado sobre si los agresores han dado detalles del posible atentado contra su vida, dice este Concejal que “No hay nada concreto de cómo sería pero que sí se está dando y que aquí hay en la región una red del crimen organizado y que ellos seríanlos que están detrás de esa situación”, sostiene el entrevistado. 

Cabe señalar que los Concejales denunciaron a inicio de este año una campaña de desprestigio contra los representantes de la sociedad civil ante el Sistema Nacional de Protección. 

“Todo es producto de esta defensa de Derechos Humanos aquí en la zona, lo han dicho claramente de que nosotros somos los responsables de que esa lucha se mantenga hasta el día de hoy” aseguró a C-Libre. Además detalló que hay indicios de que algo se planea en contra de su persona o de la organización MASSVIDA.

Al respecto precisó que de manera inexplicable todo el sistema de cámara de la oficina, recientemente se quemó y por otro lado; personas cercanas a la oficina les han confiado que ciertas personas han llegado a preguntar por los directivos de la organización y que además muestran interés en saber sobre el alcance que tienen las cámaras instaladas en la oficina de esta organización defensora de los derechos humanos y el medio ambiente en la zona sur del país. 

Desde la oficina de C-Libre instamos a las autoridades de seguridad girar las instrucciones del caso para salvaguardar la vida e integridad de este Concejal y del resto de miembros de la junta directiva de MASSVIDA, su personal administrativo, técnico y de apoyo de esta organización en el Sur. 

Recordamos que la Constitución de Honduras, contiene varios artículos que abordan la salvaguarda de la vida y los derechos fundamentales de la población; para el caso: el Artículo 4: Establece el derecho a la vida, señalando que toda persona tiene derecho a la vida y que es inviolable.Artículo 7: Garantiza el derecho a la integridad física y moral, prohibiendo la tortura y cualquier forma de violencia.Artículo 68: Establece que el Estado tiene la obligación de proteger la vida y la integridad de las personas, así como promover su bienestar.