Tegucigalpa, Francisco Morazán (C-Libre).- El Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH) fue objeto de un ataque a sus sistemas digitales, “específicamente a través de la suplantación de identidad”. Esto ha resultado en el envío de comunicaciones fraudulentas utilizando el nombre de la organización, sostiene el FOSDEH en una alerta institucional que circuló por las redes sociales. 

“Alertamos a la ciudadanía y a nuestros aliados nacionales e internacionales a que extremen precauciones ante correos electrónicos cuyo asunto sea:»FOSDEH Proposal», estos mensajes contiene un software malicioso que puede comprometer la seguridad de quienes los reciban”. Dice el comunicado. 

“Recomendamos no abrir dichos correos y reportar cualquier actividad sospechosa a nuestras vías de contacto oficiales”, alerta el FOSDEH e informan que ya se han tomado las respectivas medidas de seguridad pertinentes de este incidente.

Al respecto el Comité por la Libre Expresión, registra en sus bases de datos que la suplantación de identidad, o «phishing» en términos digitales, se refiere a la práctica de engañar a una persona o a un sistema para que crea que está interactuando con una fuente legítima, cuando en realidad es un impostor.

Entre los métodos más comunes de una suplantación de identidad se encuentran por medio de Correos Electrónicos Falsos: Los delincuentes envían correos que parecen provenir de organizaciones legítimas, utilizando logotipos y diseños similares para engañar al receptor.

Sitios Web Falsos: Se crean páginas que imitan a las reales (por ejemplo, bancos o redes sociales) donde las víctimas son dirigidas para ingresar sus credenciales. Mensajes de Texto (Smishing): Utilización de SMS para engañar a los usuarios, a menudo redirigiéndolos a enlaces maliciosos.

Luego se dan algunas consecuencias como ser: Acceso No Autorizado: Una vez que se obtienen credenciales, los atacantes pueden acceder a cuentas, realizar transacciones no autorizadas y llevar a cabo fraudes. Destrucción de Datos: En algunos casos, los atacantes pueden borrar o modificar información crítica dentro de la cuenta de la víctima.Cuando se trata de organizaciones de la sociedad civil se suelen manifestar algunas consecuencias como ser: Pérdida de credibilidad: La suplantación puede dañar la reputación de la organización, ya que los donantes, voluntarios y beneficiarios pueden perder confianza en su autenticidad y misión. Impacto financiero: Las organizaciones pueden enfrentar fraudes financieros, como el desvío de donaciones o el uso indebido de fondos, lo que puede poner en riesgo su operación y sus proyectos. Interrupción de servicios: La suplantación puede llevar a la interrupción de programas y servicios que la organización ofrece, afectando a las comunidades que dependen de su trabajo.

En el mes de mayo del presente año 2024, el Comité por la Libre Expresión tambien fue víctima de una situación similar. En este caso de phishing contra C-libre, daba un plazo de 72 hora a la organización para hacer un pago, caso contrario se iniciaría una serie de ataques digitales que destruiría la reputación de C-libre ante sus clientes, sus proveedores, sus socios, en todos los motores de busqueda, directorios, foros y en toda la red.

Desde C-libre nos unimos a la denuncia y repudio enérgico este tipo de acciones, que no solo buscan perjudicar, esta vez a FOSDEH como organización, sino que también intentan erosionar el trabajo de la sociedad civil en Honduras, promoviendo un ambiente hostil hacia la libre opinión y disminuyendo los espacios cívicos. Como institución coincidimos en afirmar que “estos ataques constituyen una amenaza a la democracia y al bienesta rcolectivo de nuestro país”, por eso solicitamos a las autoridades de gobierno vinculadas al tema de seguridad cibernética en el país a ejercer sus buenos oficios para salvaguardar la integridad digital de cada organización, empresa o persona del país.